Amigo español

13.03.2015

Hace tiempo que te oigo murmurar cada vez que se habla del “proceso” catalán. A menudo tus murmullos se transforman en gruñidos, que no pueden ser si no una muestra de desaprobación de lo que está ocurriendo en Cataluña en los tiempos actuales. Las pocas veces que logras hilvanar algunas frases manifestando tu opinión, transmites un mensaje embrollado, donde se mezclan fobias personales, deseos, informaciones falsas y alguna ley vigente. Para poder debatir contigo, el primer paso sería que definieses tu discurso, porque ahora mismo es una extraña amalgama de elementos que a menudo son contradictorios: no quieres que nos vayamos porque tú te sientes español, con lo que basas tu discurso en un sentimiento nacional, a la vez que niegas los sentimientos de los otros. Dices que no nos iremos porque es imposible, porque es España es indivisible, como creían que lo era el átomo hace un siglo. Pero también dices que si nos vamos nos irá fatal, porque por lo visto no se puede vivir sin ser español. Y rematas la jugada diciendo que en realidad los independentistas somos pocos, que lo que cuenta es la mayoría silenciosa, a la que atribuyes tu mismo pensamiento sin ni siquiera sonrojarte.

Y cuando hablas de los catalanes te permites afirmar con aplomo un corpus de ideas a cual más falsa y mezquina. No, los catalanes no somos nazis: para que te orientes, nazis eran aquellos a quien la españolísima División Azul ayudó; nazis eran los que detuvieron a nuestro presidente Companys y lo entregaron a Franco para que lo fusilara. La bandera nazi no es cuatribarrada, es otra muy distinta, con la que a menudo se fotografían los cachorros del Partido Popular, o la que se exhibe en algunos campos de fútbol españoles; o la de algunos partidos políticos (legales) que defienden la sagrada unidad de España.

Tampoco entiendo nada cuando te indignas porque, a tu juicio, en Cataluña se impone la lengua catalana. ¿No te has parado a pensar en la magnitud del disparate? Sería equivalente a protestar porque el castellano se “impone” en Madrid. Aquella es la lengua de Castilla como lo es el catalán de Cataluña. Y tampoco es cierto que exista una fractura social entre los catalanoparlantes y los que usan el castellano como lengua única, porque, entre otras cosas, todos los catalanoparlantes son también castellanoparlantes. La única fractura social que hay aquí, es la misma que hay en todos los rincones del planeta: la económica. O en otras palabras, que los ricos se juntan con los ricos y los pobres con los pobres.

Te he visto emplear la estrategia más tramposa imaginable: cuando el independentismo no era mayoritario, era un movimiento sin importancia porque “son cuatro gatos”; ahora que parece ser preponderante, resulta que se debe a la manipulación en la enseñanza y en la televisión pública. Con argumentos así siempre se gana, ¿no? Los podrías aplicar a cualquiera que piense distinto a ti y siempre tendrías razón, por absurda que sea tu postura. Además, suponer que el pueblo catalán está manipulado simplemente porque no coincide contigo es lo mismo que partir de la premisa de que todos son tontos menos tú. ¿No se te ha pasado por la cabeza que quizá el manipulado eres tú? A juzgar por la cantidad de medios que defienden una y otra postura, apostaría por esta última hipótesis.

Y no, en los colegios catalanes no se adoctrina, salvo que pienses que enseñar en lengua catalana es adoctrinar y que el único idioma apropiado para la enseñanza es el castellano. En ese caso tienes un problema grave. Pero claro, no sólo es la escuela la que impone una doctrina nacionalista, es también la televisión pública, esa que alcanza cómo máximo un 20% de audiencia y que vive rodeada de cadenas que emiten desde Madrid y, por supuesto, en castellano. Ah, y respecto al tratamiento de la información sobre “el procés” que dan unas y otras, lamento informarte que la televisión pública catalana es la que ofrece un reparto de voces más equitativo y ajustado a la realidad de su entorno, según este informe elaborado a partir del análisis de las distintas tertulias de radio y televisión.

También argumentas que la lengua catalana en sí misma es un problema, porque nos “aísla” del mundo y crea barreras. Quizá cree barreras, pero sólo a la gente como tú, porque tradicionalmente (y ahora más que nunca) Cataluña es el territorio de la península más internacionalizado y que más visitantes extranjeros recibe, que no parecen encontrar en la lengua catalana un obstáculo para estrechar lazos con esta tierra. ¿Sabes por qué? Porque tener más de una lengua es muy normal, lo anormal es lo otro, el hablar sólo una. Hazme el favor y viaja un poco. Ve a los Países Bajos, por ejemplo. Una potencia europea del tamaño de Extremadura dónde el idioma propio (el “extrañísimo” neerlandés) está por todas partes, porque es el oficial. Pero además se manejan en un inglés perfecto y no consta que nadie (ni inversores, ni turistas, ni marcianos) hayan emitido queja alguna por esta “anomalía”, la de tener dos lenguas y que la propia sea oficial en todo el territorio. Ah, y cuando empieces a viajar comprobarás que no, que con el “español” no se va a todas partes aunque lo hablen más de 400 millones de personas. Fíjate qué mala suerte, que la mayoría de esos 400 millones están concentrados en algunos de los países más inestables, inseguros o pobres del planeta. Por cierto, resulta que presumir de los millones de castellanoparlantes en América es “hermanamiento”, pero decir que los catalanes y los valencianos hablamos lo mismo es “pancatalanismo”.

Seguramente no sepas que en las otras lenguas, las “extranjeras”, hay sonidos que nunca sabrás pronunciar, porque nadie te ha enseñado que además de las cinco vocales castellanas existen también las vocales abiertas, cerradas o neutras, así como las eses sordas y sonoras. Lástima que los catalanes dominen todos esos fonemas desde pequeños –gracias al catalán- lo que les facilita el aprendizaje de otros idiomas. Es muy posible que este sea el motivo de la proverbial torpeza de los castellanos monolingües a la hora de aprender idiomas foráneos.

Cuando te ves sin argumentos, apelas a la crisis, a los recursos escasos y a las prioridades, asegurando que en Cataluña se malgastan recursos en fomentar el soberanismo, en lugar de preocuparnos “por las cosas que importan a la gente”. Ya sabes, las “embajadas” y todo eso. Si no tuvieses pánico a la verdad, buscarías datos para constatar tus afirmaciones y me mostrarías en una pizarra cuánto dinero malgasta el gobierno catalán en tapar sus vergüenzas con la bandera. Pero no lo harás, entre otras cosas, porque quedaría patente que ese argumento también en falso. Resulta que el gasto que supone eso que denominas “embajadas” y que en realidad son oficinas de representación –porque, mal que me pese, Cataluña aún no es un estado- asciende a 2,2 millones de euros al año (presupuestos de 2014), que podemos discutir si es mucho o poco, pero que en todo caso palidece ante losgastos del sistema diplomático español, donde, por poner un ejemplo, la simple reforma de la embajada de Marruecos nos costó 6,5 millones de euros (2010). Como verás, la cifra de las oficinas catalanas en el exterior la ofrece el diario ABC, un medio que, por lo que yo sé, no parece tener interés alguno en infravalorar este tipo de gastos.

Respecto a preocuparse “por las cosas que importan a la gente”, parece que aquí lo intentamos, pero alguien nos lo impide de forma sistemática: el impuesto a la banca de la Generalitat fue bloqueado por el Gobierno de Madrid; el decreto de pobreza energética que pretendía evitar que a los abonados que no pudiesen pagar la luz o el gas se les cortase el suministro durante lo más crudo del invierno, fue llevado al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Madrid; incluso las competencias del “Síndic de greuges” vinculadas a la prevención de las torturas han sido recortadas también por el Tribunal Constitucional. Quizá estos últimos ejemplos sean meros asuntos del nacionalismo catalán y no “cosas que importan a la gente”.

Pero ya se sabe, nacionalistas siempre son los otros; en cambio tu himno, tu bandera, tus tradiciones son las “normales”: como diría un informático, las que vienen instaladas por defecto en el sistema. En consecuencia, cualquier alternativa te parece exótica, alejada del sentido común y una muestra de “paletismo”.

Y ahora que sabes todo esto, por favor, deja de hacer el ridículo.

Roger Vinton

Roger Vinton

Per llegir més articles de Roger Vinton feu clic aquí.

Etiquetes:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

148 Comentaris
  1. Molt ben expresat, amb les paraules justes ni una de més ni una de menys. Felicitats.

  2. En algunas cosas tienes toda la razón, pero despues de leer lo que escribes no me siento para nada aludido con eso de amigo español. Yo deseo fervientemente que voteís y decidáis el futuro , y si la votación es mayoritaria y se decide la separación de España, pués a aceptarlo como buen demócrata. Porqué así como pasa en Cataluña pero al revés, no deseo estar en el mismo país o estado que algunos de los catalanes. Y soy consciente de lo que perdería España en todos los sentidos.
    Y un problema grave es la falta de autocrítica, pensando que todos los problemas viene de fuera, el enemigo exterior.
    No me quiero ir sin reconocer la solidaridad que Cataluña ha hecho gala y que ha favorecido el crecimiento de otras comunidades.

    • Bé, és probable que Espanya perdés en alguns sentits en els primers temps d’una hipotètica independència de Catalunya; no en tots, ni després. En l’idioma, per exemple, no perderia: la meva família leonesa, que viu a Barcelona des de fa més de seixanta anys, seguiria parlant castellà; i els castellano-parlants (i gallego-parlants i basco-parlants) de la resta de l’Estat, si vulguessin aprendre llengua i cultura catalana seguirien tenint les mateixes facilitats que tenen ara a Madrid, Sevilla, Cáceres, Lugo, etc. Per aquesta banda, doncs, no perderien res. I si Espanya perdés alguna cosa (que després recuperaria i ampliaria, n’estic convençut), seria menys que la que va perdre quan es va independitzar Portugal; força més extensa i rica que Catalunya. Ara, amb el tou de relacions bilaterals que hi ha, els dos estats ibèrics ja han guanyat més del que, en el seu temps, van perdre; perquè els tractats es fan en comissions paritàries, és a dir d’igual a igual. Situació a la que aspirem alguns catalans (no sé si molts o pocs, no hem pogut votar per a saber-ho) i ara penso, per exemple, en el trasvasament de l’Ebre on, des de dalt, ens ve imposat un determinat i minso cabal (amb el Tajo, Duero, la Garona, això no passa). I com molt bé apuntes, Luís, ens manca autocrítica, perquè els problemes vénen de fora, de més enfora i, també, de dintre, perquè, per alguns (i acostumen a ser els que manen i ¡hem votat!) l’única pàtria són els Diners i el Poder…ni banderes, ni himnes, ni llengües: la Pela i l’Escó! (parlamentari, empresarial, bancari, eclesiàstic…).
      Referent a l’article, afegiria, per exemple, el contrasentit que representen les retallades que està sofrint la investigació científica a Espanya amb el cost que ha suposat exhumar i analitzar les suposades restes òssies de l’admirat Miguel de Cervantes per tan sols saber si són d’ell o no.
      Aprofito per, des d’aquestes línies, fer un petó a la meva família leonesa de Barcelona i de Cistierna, i als amics que hi tinc en aquesta població de León.

      Feliu Torrents del Blanco

      • Eres un poco demagogo, no crees. Siempre repitiendo los mismos mantras, que os graban algunos a fuego. Victimismo por un tubo, oiga. Hablas de cosas, sin tener ni idea. No se de donde sacas eso del ” trasvasament i el cabal minso del Ebre imposat des d alt?” Eso si, queda muy poetico, muy epico, muy guay,… muy patriotico.

    • Pues mire, su comunicación me induce a pensar aquello de que españoles no prepontes haberlos hailos.Se agradece.

    • También deberíamos en Cataluña agradecer la solidaridad del resto de España por ser el mayor comprador de las empresas catalanas.

      Pero no, los nazionalistas lo agradecen con un Espanya ens roba.

      • Tens raó, Pep, aquí hauriem d’agrair a la resta de comunitats autònomes que siguin compradores de productes regionals catalans; així com els de la Rioja ens agraeixen que els hi comprem vins perquè són, d’una hora lluny, millor que els Priorats, Penedesos, etc.; així com la gent manxega ens agraeix que els hi comprem els exel·lents formatges que fan molt superiors als Cadí. Ara, que si jo hagués de triar, m’estimo més un “Burgos” tendre, acompanyat d’anxoves, ja siguin del Cantàbric o de l’Escala; la combinació és sibarítica. És, doncs, ben cert, Pep, aquí som uns desagraïts de mena, la resta del país ens compra les coses per pena a que ens enfonsem en la misèria, no pas perquè les fem millor que altres. Què hi farem!, serà qüestió de seguir insistint amb pedagogia, paciència i educació per a que un dia, de tot cor, se’ns obrin els ulls i llepem la mà que ens dóna de menjar. Sempre amb estima.

        • Para rebatir su opinión le diré que Andalucía, la comunidad más pobre de España, compra a Catalunya lo mismo que la rica y extensa Francia. ¿Por la calidad de sus productos? No, porque hay una frontera (incluso dentro de la UE), porque hay un idioma común que facilita los negocios.
          Mire, yo soy catalán residente en Andalucía y les puedo decir que aquí en realidad a la gran mayoría les da casi igual que Catalunya se independice que lo contrario. Éste tema me preocupa a mí porque no quiero que mi familia se convierta en extranjera de la noche a la mañana, pero no al español de a pie, créanme.
          Eso sí, la única competencia española de mi empresa está en Barcelona, así que se pueden imaginar que estoy rodeado de mucha gente que desea con ansia la independencia de Catalunya.

          • Dejalos que se han empeñado en hacer su camino a Itaca. Y ya veremos donde los lleva…

          • ¿Puede explicar en qué perjudica esa frontera que cita el tráfico de mercancías y servicios entre España y Francia? Quizás afecte solo al mercado andaluz, porque para comprar lo que sea en Cataluña hoy en día da igual que el proveedor esté radicado en Jaén o en Lyon. Ya veremos qué pasa si se da la independencia pero, de momento, pertenecer a la UE nos da esa ventaja. Y si se da, y Cataluña sigue en la UE –contra los deseos de muchos anexionistas– no me imagino un tsunami de empresarios ni de consumidores andaluces para apuntarse a clases de francés, ni una epidemia de Alzheimer entre los catalanes que les prive del idioma español.

      • I SÍ, ESPANYA ENS ROBA, mira’t les BALANCES FISCALS publicades pel govern espanyol i malgrat que estan maquillades, el dèficit és espantós.

    • Si no te sientes aludido, sencillamente es porque aunque seas español, este artículo no va dedicado a ti.

  3. En mi opinión creo que el autor confunde catalanes con independentistas catalanes. Toma el todo por una parte. Si cambiamos en el artículo “catalanes” por “independentistas catalanes” creo que adquiere más rigor.

    • Totalmente de acuerdo, ademas es algo que hacen de manera deliberada y sistematicamente ciertas personas en cataluña que comparten una ideologia o manera de pensar ( lo se de primera mano ,soy nacido aqui y vivo entre esas personas y su particular manera de interpretar y presentar las cosas) .Nada es casual.Pero cualquier persona con un minimo de inteligencia y cierta capacidad para analizar la intencionalidad se da cuenta enseguida.

  4. Los catalanes no son nazis, por supuesto. Pero los españoles tampoco. Y eso es lo que al autor, con su mezquino sentimiento de superioridad, no le da la gana entender.

  5. Amigo Paco !! El escrito alude bien claro a los españoles que increpan a los catalanes independentistas de “nazis” , y el escrito a su vez vincula el nacionalismo de derechas español con la ultraderecha europea ( nazi) y relata cómo entregan a nuestro presidente a franco , si eso es ser prepotente , apaga y vámonos , la historia de Catalunya está plagada de momentos que no se como calificar pero de Nazis te aseguro que no , todo lo contrario de la historia de Castilla o en este caso de España

    • Hola Fermí, si de verdad el artículo no fuera con la intención que dice Paco, matizaría, pues está escrito sin tener en cuenta los argumentos o ideas de los españoles que no son como describe el mismo.

      No estoy en contra de la independencia, no me molesta, pero las relaciones sociales sí me afectan.

      Si en sentido contrario se hablara a los catalanes como a esos nacionalistas que están continuamente diciendo que los españoles son malos por el hecho de ser españoles, que somos peor porque somos paletos o negándose a responder una simple pregunta pro el hecho de haberlo dicho en castellano (me ha pasado eso y alguna cosilla más y eso que entiendo el catalán perfectamente)… sería tildado de incendiario y con toda la razón del mundo.

      Este artículo tiene ciertas intenciones, por favor, es bastante obvio y de no tenerlas tendría que hacer constar al amigo español que no piensa como ese cliché que se describe.

      Se ve claramente que el artículo destila superioridad moral, algo que con razón, cabrea y no pone en una actitud amigable a aquellos españoles que no tienen nada en contra de los catalanes y que podrían ser más comprensivos con al menos ciertas inquietudes independentistas…. muchas otras no, porque esos españoles, no son nacionalistas.

      Si hay algo que sobra en tooodo este tema es la tontería, el rencor y la falta de autocrítica de ambos bandos. El resto de personas, miramos, a veces nos molestamos y otras simplemente no queremos saber NADA.

      Soy Español, no me siento español. Título de ciudadanía, nada más.

      Saludos!

      • ¡Lástima de ese “Español” con mayúscula inicial, que desmiente su apostasía del nacionalismo!

        Si no se excitara usted tanto al ver como se recrimina a un compatriota, distinguiría entre género y caso particular. Aunque es posible que usted se identifique más de lo que reconoce con ese caso particular, ¿no le parece?

  6. Lástima que hayamos llegado a este punto. Algo han debido hacer mal nuestros políticos para que no sepamos convivir bajo un mismo gobierno con identidades y sentimientos de diferentes nacionalidades. Creo que Cataluña es diferente. Tiene sus propias festividades, cultura, idioma y un sinfín de particularidades. Y? Los Riojanos también somos diferentes. Pero eso de que queremos autogobernarnos solo beneficia a quienes gobiernan. Nos han vendido la moto jeje. Y algunos encantados de comprarla. ¡Que aires de superioridad en este artículo!. Ofende. Sin embargo más allá de quienes viven de la política y de gobernarnos JAMAS he oído a nadie decir que los Catalanes, incluidos los nacionalistas, sean nazis. Cuanta barbaridad. Y que pena. Sois diferentes. Pues muy bien. Encantados. Habéis contribuido al estado de bien estar. Orgullosos y nada más. Los que ganan más pagan más impuestos. Es la base de las sociedades solidarias. En mi portal también pagamos muchísimo. Y decirme. ¿Que haríais con ese 48% ( o podéis bajarlo a donde queráis) que no se sienten Catalanes por encima de Españoles?

    • Debería España ceder su soberanía a un órgano mayor para no beneficiar a los que gobiernan? Los riojanos han visto parado en seco un proyecto de ley para evitar la pobreza energética?

      • No crees acaso que a Riojanos Asturianos o de cualquiera otra comunidad les habrán frenado otras cosas? Acaso crees que hacen algo para perjudicar a los catalanes? Cada región segurísimo que tiene sus motivos de queja. No lo dudo. Pero ese victimismo …
        En cuanto a ceder soberanía, está claro que para ceder algo primero hay que disponer de ese algo. Los catalanes tenéis en este momento más soberanía de la que habéis tenido en toda la histporia. Y Claro que España cede parte de su soberanía. Ya lo está haciendo. No pasa res.

        • Què vols dir amb això PERO ESE VICTIMISMO.… ?????????????????????????????
          Implícitament ens dius que la CATALANOFÒBIA NO EXISTEIX a Espanya, que els tuits alegrant-se de la mort dels catalans només està a la nostra imaginació. De moment encara no hi ha hagut CAP PENALITZACIÓ, amb tots els casos de catalanofòbia que s’han donats aquests darrers anys.
          Que el DÈFICIT que mostren les BALANCES FISCALS també és imaginació nostra, oi?
          Que cada llei que apareix al Parlament català el govern espanyol li falta temps per tombar-la pel Tribunal Constitucional, i un llarg etcètera.

          I encara tens la barra de dir que PERO ESE VICTIMISMO….

          • Sin duda los tuits que se mueven por las redes son la representación de todo un país, SIN DUDA!!!. Eso sí, esos otros hacia los del otro bando, esos NO, esos hasta son inventados…

            Internet es un gran invento, pero muy a menudo nos deja como lo que somos, unos irresponsables. Con una simple foto puedes hacer que miles o millones piensen lo que quieras. En este caso, que todo un país te odia.

        • Si todas las CCAA tienen motivos de queja, para qué permanecer en España.
          España ha cedido soberanía, sí, pero sigue siendo un estado más o menos soberano. Seguro que no pasa res? A mí ser los siervos de Alemania no me hace gracia alguna. Si no pasa res, por qué no deja de ser un estado?

    • Sí que es una pena estar como estamos. Quizá fuera inevitable, quizá no. Pero hay que enfrentarse a lo que tenemos. La pregunta que te hago es: si muchísimos riojanos quisieran independizarse y lo dijeran por las calles, durante largo tiempo, ¿tú querrías saber cuántos son, o no? Y, si fueran más que los que quieren quedarse, ¿crees que debería respetarse su decisión, o no?

      A mí me encanta La Rioja, la visito tan a menudo como puedo, disfruto del calor de sus gentes y consumo sus excelentes productos. (Eso último lo puedo hacer también en Cataluña.) Pero no me considero riojano, ni que La Rioja sea de mi propiedad para decidir cómo sus habitantes deben gobernarse. Si se diera ese caso recíproco, no tengo duda alguna de que apoyaría el derecho de los riojanos a decidir sobre sí mismos, y, naturalmente, defendería que para empezar se pudiera saber cómo piensan mediante una consulta legal y amparada por la ley. Si esto que he dicho te suena razonable, prueba a cambiar riojanos por catalanes.

  7. Deja de hacer el ridículo tú.

    Es el nazionalismo catalán el que lloriquea que no le dejan ir… cuando para irse no necesitan permiso de nadie, sólo hacer una dui y listo.

    Es el nazionalismo catalán el que pita el himno español en la final de la copa del rey… cuando lo tendría tan fácil como independizar a los clubes catalanes de la liga española y de la copa del rey.

    Es el nazionalismo catalán el que insulta al resto de españoles con que nos roban… y cuando el resto de españoles deciden independizarse de los productos catalanes para comprar los suyos… se pone a hacer pucheros y a lloriquear con que nos hacen boicot.

    Es el nazionalismo catalán el que hace el ridículo diciendo que independientes no nos echarían de Europa…. cuando una y otra vez desde Bruselas han dicho que seremos expulsados de la UE.

    Y es el nazionalismo catalán el que se inventa una historia ficción, falseando la historia a su gusto.

    Ah, y es el nazionalismo catalán el que está consiguiendo espantar las inversiones extranjeras, ya que ninguna empresa quieren independizarse del mercado español y algunas incluso ya tienen preparados planes B para independizarse de Cataluña.

    Dejad los nazionalistas de hacer el ridículo.

    Dolça Catalunya lluitant contra el cat-fascisme.

    • Pep, la claves. Tots aquests que diuen: “Espanya ens roba” deuen haver estudiat i viscut a les colònies espanyoles d’Amèrica (en mala hora autoconvertides del no-res en “nacions” i estats independents) perquè copien els seus arguments: “España nos robó el oro y la plata” … y las patatas, los tomates, el maíz, no te jode?”. No vam robar ni expoliar res als indígenes primitius d’allà, havíem de mantenir i enfortir la monarquia contra l’Europa antiespanyola i luterana, y de pas, enriquir la pobre dieta nostra; que carai! I també la claves amb encert quan dius que aquí -a la regió de Catalunya, s’enten- “se ponen a hacer pucheros y a lloriquear cuando nos hacen boicot”. Quina diferència de tarannà, nosaltres, els espanyols, no fem “pucheros” ni “lloriqueamos” quan els gavatxos ens cremen els camions per a fer pebrots i tomàquets a la brassa. I com que sóm assenytas i més europeus que ells, els hi seguim comprant champagnes, roqueforts, citroëns, renaults, peugeots… Nosaltres no en fem, de boicots; no volem que ningú s’empobreixi, som així de bones i democràtiques persones, oi?

    • I suposo que tu ets dels que deus negar la catalanofòbia de molts espanyols, oi?
      Què me’n dius d’aquests tuits horrorosos alegrant-se de la mort dels catalans?
      Fins i tot la premsa estrangera se n’ha fet ressò i s’han horroritzat.
      I llavors encara no enteneu perquè volem la independència.

      I el pitjor nacionalisme és l’espanyol que té un estat i un exèrcit al darrera i no té cap problema per utilitzar-lo i muntar guerres, o potser ja has oblidat la guerra civil del 39? i tota la repressió franquista. No això sembla ser que no ha passat, tal com diuen les moneres commemoratives de 70 años de paz.

      Per cert, España SI ens roba, mira’t les BALANCES FISCALS publicades pel govern espanyol i malgrat que estan maquillades, el dèficit és espantós. I suposo que dins el teu imaginari les balances fiscals no deuen existir, oi?

      Parlant d’inversions, a mi no em quadra això que dius que no hi ha inversió a Catalunya. N’hi ha més que mai. No ha parat de créixer i baixen a la resta d’Espanya.

      • Saps que passa, Eulàlia,? que, p. ex., les coses que no prens, no les coneixes i, per tant, no les expliques, i l’amigo Pep, posem per cas, no pot parlar de la nova inversió que ahir mateix va anunciar Nestlé. Aquesta empresa invertirà a GIRONA (CATALUNYA) 102 milions d’€ fins el 2017 per augmentar en un 30% l’actual producció de Nescafé. Això suposarà 300 nous llocs de treball en la construcció i 40 a la nova factoria que passarà a ser la primera dins d’Europa en producció de cafè soluble. Per completar, el 74% de la producció gironina no va al mercat “interior” de l’Estat espanyol, sinó que s’exporta a 70 països; ja poden anar fent boicots els de l’interior. Així que, amb aquesta inversió no sembla que Nestlé -empresa suïssa- estigui espantada i tingui un plan B per a independitzar-se de Catalunya i emigrar a Saragossa, com va amenaçar el difunt Lara de Planeta. Més aviat, Nestlé manté un plan A per a seguir apostant per Catalunya; on es treballa amb rigor, les empreses es queden. Jo el que penso, davant d’aquesta desinformació en concret que pateixen alguns, que hi ha gent que té el cor i les artèries tan sensibles que no pren ni cafè descafeinat per a que no li pugi la tensió; i clar, com vols que sàpiguen que a Catalunya segueixen havent-hi inversions i que en parlin? “¡Ay, estos amigos!” Sort que l’amistat és una tria acordada i lliure entre dues persones, només faltaria que ens imposessin certes “amistades”. I, els Twitters? Ben senzill, a nosaltres, els catalans, ens diuen polacos. Si nosaltres som “polacos”, ells que són? Què hi ha, geogràficament, a l’esquerra de Polonia? Alemanya. I fins el 45, tots sabem quin adjectiu l’acompanyava, adjectiu que perdura en la ment, la boca i les accions de tots aquests banalitzadors de genocidis (ètnics, religiosos, culturals, lingüístics…). A veure si és cert que les fiscalies son neutrals hi fan alguna cosa justa.

      • …me va a perdonar la señora, pero la guerra española del 36, la financiaron ensu mayor parte los ricos y burgueses catalanes … y la sufrió todo el pueblo trabajador español.

    • Per cert quan algú com tu no DONA LA CARA, és que ni ell mateix es creu les barbaritats que diu.

    • Que Catalunya esté batiendo records de inversión cada año no te lo ha contado Dolça Catalunya, veo.

  8. Sí que se nota cierto sentimiento de superioridad intelectual desde el autor, que mira al “amigo español” como un pobrecito ignorante. Y sin hablar de lo sibilino de sus argumentos, siempre traidos a su campo de forma inteligente y distinguida. Tampoco sorprende que el artículo esté escrito en castellano y no en catalán; con clara intención punzante e hiriente, supongo que es lo bueno de manejar dos idiomas con soltura: con uno se escupe al prójimo, que es simple; y con el otro se lamen los culos, que resulta más complejo foneticamente hablando.

    • Si está en castellano es porque hay mucho zopenco que no se digna a leer nada que no esté en su idioma. Entre otros, muchos españoles.

  9. Qualsevol nacionalisme es dolent, en el moment actual que condueix a la globalització no crec que parlar de nacionalismes sigui mirar endavant. Personalment el camí cap a la indepèndencia no me’l crec, ni per part d’uns ni dels altres, tots estem adoctrinats per mitjans de comunicació que no narren les notíicies, tot al contrari les adoctrinen de tal manera que llegir un diari o un altre, veure una televisió o una altra ens converteix en vermells, blaus, independentistes,… L’eseer humà ha perdut el pensament crític, senzillament existeix el pensament compartit, sigui d’un color o d’un altre. En realitat crec que és perdre el temps parlar de nacionalismes quan el que s’està perdent es allò que sempre ens ha fet diferrenciar de la resta d’èssers vius. Com alguna persona comentaba per aquí acabo pensant que el nacinoalisme en realitat es un problema de diners, como tot el que mana actualment a l’home/dona: Els veremells volen que els rics donin més diners per repartir-los entre ells, mentre el blaus volen que el rics contiuin sent rics per la mateixa raó, a tot això surt un independentista dient ni uns ni els altres, l’independentisme farà que tot torni a funcinar, el que es pobre cobrarà més, es podrà comprar un cotxe,… i el ric pagarà menys… es a dir, que al final l’independentisme agafa allò que es bo d’una ideología i de l’altre… Qui no voldría ser independentista?

    • Creo que el articulo es condescendiente y demasiado focalizado a una parte de España que no gusta a muchos españoles , lo cierto es que cuando veo comentarios que dicen que el nacionalismo no tiene sentido en un mundo globalizado solo puedo oir una palabras que perviven en el subcosciente patrio desde hace un siglo: España es indivisible , España es indivisible …..

  10. L’article, excel·lent ..
    I alguns dels comentaris …
    Bé, deixem-ho córrer….
    I, sobretot…
    27S2015 – MARXEM !!!

  11. Un elemento indispensable del nazismo fue el sentimiento del espiritu nacional o exaltacion de la nacion, el wolksgeist.
    Un elemento caracteristico del fascismo italiano fue el victimismo ante el odio y la envidia que otros paises tenian la nacion.
    Un elememento del antisemitismo fue el concepto de que la moral y la etnia aria eran superiores al del judio.
    En nuestra sociedad se repite reitaradamente que si alguien no es nacionalista es un mal catalan o un catalanofobo.
    El victimismo de espanya ens roba o ens odia me recuerda mucho a los discursos de Mussolini.
    Valenti Almirall hablaba sobre la decadencia de la etnia española y de como contaminaba la superior moral catalana, recordandome a Jung con su escrito sobre el subsconciente Ario y el judio.
    Como dijo Albert Einstein, el nacionalismo es el sarampion de la humanidad, una enfermedad infantil que se cura con la maduracion de la sociedad

    • Realmente esclarecedor. Una lección magistral de historia, sociología y humanismo. Un baño de inteligencia; un discurso valiente que huye de lugares comunes y nos obliga a reflexionar, a replantearnos seriamente nuestra penosa y demagoga estulticia nacionalista. Por lo menos en mi caso habrá un antes y un después de leer tanta palabra sabia.
      Sin entrar en argumentos, detalles, matices y otras lindezas inservibles, este escrito es un buen ejemplo de explosiva lucidez. Habrá que leerlo, releerlo y leerlo de nuevo. Verdades como puños, sí señor.

    • Ojo Sergio,! pues pareces estar hablando desde el mas arraigado nacionalismo españolista

      Atenció Sergi, qualsevol que llegeixi o escolti el teu discurs, és sentirà impactat pel més ranci i arrelat nacionalisme espanyolista.

    • No sabia que Ferran II d’Aragó (V de Castella) i Isabel I de Castella fossin d’ètnia ària; ara comprenc per què van promulgar l’anomenat Edicte de Granada el 31 de març de 1492, pel qual feien fora dels regnes peninsulars els jueus: Clar! perquè eren aris i, evidentment, antisemites. El que s’apren llegint a la gent que escriu a Núvol! Gràcies, Sergio.

  12. Solo hablas de “sentimientos” muy tercermundista. La question es “ser o no ser” y nunca “sentir o no sentir”. Sentirse catalán o español o enfermo o triste etc… no tiene nada que ver con la realidad. La realidad es ser o estar enfermo etc..

    por tanto por favor explica con claridad que significa SER catalán y no me lo contestes con una frase tercermundista.

  13. D’acord amb tot. gràcies per donar forma justa i serena a sentiments compartits per la majoria de Catalans i, ben segur, que de bastants espanyols d’altres províncies o regions.

  14. Los que tenemos alergia a los nacionalismos y a cualquier exaltación patriótica ¿Dónde quedamos? ¿Dónde encajamos?

    • No encajamos en una sociedad que los políticos intentan dividir según un sentimiento nacionalista más típico del S.XVIII que del XXI. En mi opinión quedamos enmedio de los los dos, creando una tercera opinión o corriente que siempre será criticada por ambos lados ya que como suele pasar el enemigo de mi enemigo es mi amigo así que al final los dos lados de exaltación nacionalista, sea eapñol o catalinsta, nos verá con malos ojos por no “mojarnos”… Cuanto agradecería a todos los que hablan de libertades consiguieran aceptar que tambien existe la libertad de no ser nacionalista y a todos los incomprendidos, aceptaran comprender al resto…

  15. Em sembla el reflex d’una realitat que hi ha qui no vol veure, pels seus propis interessos.
    Igual que dos no es barallen si un no vol, també dos no es posen d’acord si un tampoc vol.
    Així està la cosa, sota el meu punt de vista. No pots convencer a qui no vol ésser convençut.

  16. La política y los políticos son un campo de la conciencia social donde se instala la cobardía y egolatría, campo sofisticado donde se instalan quienes huyen de si mismos. Un nacionalismo mas en la Tierra, una barrera mas, un enfrentamiento mas entre los seres humanos. La justificación es una dependencia conciencial o socio-cultural, sea la raza, la lengua, la religión, las costumbres, la historia gloriosa, lo que sea, y que los niños han mamado de forma intelectual y genética gracias a sus familias y clanes. Todos los nacionalismos se autojustifican y se ven necesarios, todos se fundamentan en el miedo y en la supervivencia individual y social, sea por sentido de inferioridad o superioridad, que mas da. Todos tienen sus banderitas y parafernalias. Esto es antiguo, es el enfrentamiento de la humanidad desde que se la parió hasta hoy y seguimos igual. La masa, eso que intelectual y engañosamente se denomina pueblo, es el campo experimental donde se ejecuta la tragedia. El “pueblo” desea, el “pueblo” es sabio, es oprimido, es libre…..
    Los “pueblos” son vulgares y viejos y perpetúan la competitividad y el enfrentamiento, incluido el deportivo. El pueblo se aburre de si mismo y necesita la política para quemar la energía que le sobra en el enfrentamiento interno, eso que llamamos partidos políticos, esa arena de circo donde nos damos de hostias todos los días, donde no habrá nunca una verdad completa.
    Cataluña no aporta frescura ni inocencia a la humanidad, aporta su interés particular. No he oído aún que persiga además del propio un idioma común global para unir al hombre en oportunidades; ya no importaría estar a hostias con el idioma castellano opresor. Cataluña quiere un muro particular que pueda saltar a conveniencia. Quiere pertenecer y demostrar su valía en el “primer” mundo al mismo tiempo que pregona la libertad de los “pueblos”.
    Las naciones solo existen en la mente vulgar y condicionada de sus gestores. Si España en realidad no existe, Cataluña tampoco, y el tiempo tiene la misión de demostrarlo.

    • Siguiendo su argumento, y suponiendo que no existan ni naciones ni pueblos, ¿debe esto convencernos de que los habitantes del territorio comprendido por lo que convencionalmente se ha dado en llamar Cataluña deben conformarse a seguir gobernados por el Estado de lo que convencionalmente se ha dado en llamar España? ¿O está usted haciendo un llamado a la anarquía universal?

  17. Me sentiré aludido por ése “amigo español” aunque haya nacido en L’Hospitalet y le diré que el artículo destila un tonillo de superioridad moral e intelectual que repele bastante (excepto a los incondicionales, supongo)
    Eso sí, lamento que su visión de España y los españoles se reduzca a lo que hacen y dicen el gobierno actual del país (al que le quedan meses de vida) y cuatro exaltados fachas.

    • Justamente, el artículo viene a combatir el tono de superioridad de la España más arraigada, con argumentos y falacias del estilo “son todos tontos menos yo”, como bien ha ejemplificado.

  18. “Y ahora que sabes todo esto, por favor, deja de hacer el ridículo”. Porque por supuesto, en el texto se recogen todos los motivos que piensa la península enterita. Y todos son ridículos. Tssss vaya mierda lo mal informado que está el que escribe y lo que le gusta un victimismo. Mira, soy del sur, y en mi facebook tengo una abrumadora mayoría de gente que quiere que votéis. Pero textos como este… Que sólo quieren ver a enemigos al otro lado de la frontera, son repulsivos y patéticos. Yo voté, porque estoy empadronado en Barcelona, para que os independizarais. La próxima votaré para que os vayáis. No quiero gente en mi país que tenga esa visión de la gente.

  19. Amigo catalán, español o cualquiera que me lea:
    Yo soy española, concretamente asturiana y la impresión que tengo sobre el “conflicto” es que a la mayor parte de nosotros nos importa entre poco y nada que los catalanes se independicen o no… hasta que un prepotente como éste nos insulta como éste hace, momento en el que solemos pensar “¿y no se irán de una vez y nos dejarán ya en paz?”
    Porque este señor no ha insinuado que los españoles anticatalanistas son nazis, ha insinuado que lo somos todos los españoles y por tanto yo misma. También “me” ha invitado a adquirir un poco de cultura, “me” ha dicho abiertamente que soy incapaz de hablar otros idiomas y no sé cuántas cosas más. Por supuesto, según su punto de vista yo no puedo tener “mi” opinión, sólo en tal caso “mi” estupidez, porque sólo él está en posesión de la verdad y cualquier otro razonamie to es fruto de la ignorancia.
    Señor, un poco menos de soberbia y un poco más de respeto que españoles hay tantos tipos, como poco, como de catalanes.
    Y voy a decir algo más, acusar a otros de falta de respeto a tu cultura faltando al respeto a la cultura de esos mismos es incoherente y facilón. Si vas a ser prepotente que menos que no repetir los mismos comportamientos que criticas. Esfuérzate un poco, hombre.

    • Este comentario es bastante frecuente entre mis amigos catalanes (sin comillas) pero son precisamente los arranques como este los que provocan rechazo en el resto de españoles. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver, y algunos, como el autor del post, se comportan com bestias heridas que muerden con igual saña a aquel que le hiere que a aquel que intenta ayudarle…

      Es muy triste.

    • Te sientes aludida en el escrito?si pensaras de forma distinta a la descrita no deberías sentirte aludida pues queda muy claro que “el amigo español” no se refiere a todos sino a los que se creen las mentiras que se explican, a los que no hacen autocrítica y a los que menopreciam todo lo catalan. Que son muchos dicho de paso. Si no eres de esos, repito, no deberias sentirte aludida.

      • El nacionalista espanyol es caracteritza per la ceguesa al seu nacionalisme i per la incapacitat d’acceptar crítica qualsevulla a tot el que sigui espanyol.

        Si fossin una mica més vius, distingirien entre cas i gènere, i a més s’adonarien que un català també pot ser un “amic espanyol”. Almenys de moment, només cal que sigui amic.

  20. Al margen de los hecho y opiniones vertidas en el artículo, el tono del mismo es francamente desacertado y desagradable. Definir a la división azul como “españolísima” es insultar a los españoles en general y a los cientos de miles de de republicanos que murieron combatiendo al ejercito nacional en particular.

    • Siento que se haya tomado mal esa referencia. Es posible que, si vuelve a leerla con calma, se dé cuenta de que era una alusión a quienes tratan de nazis a los catalanes que defendemos nuestro derecho de autodeterminación, y que en ella se hace recurso a la ironía.

      No era precisamente la bandera tricolor, ni la senyera, la que ostentaba la División Azul junto a las cruces gamadas, sino la rojigualda.

  21. El adversario emite gruñidos; la guerra civil fue contra Cataluña (no había catalanes franquistas y los cientos de miles de muertos del bando republicano eran solo catalanes); no hay nazis (y banderas de San Juan) en los campos catalanes (los boixos nois eran de la cruz roja); lo normal en la Europa occidental es la “inmersión lingüística” por la que un porcentaje grande de la población se educa residualmente en su lengua materna; argumentos étnico-social-racistas (la lengua española se habla en países pobres), de los que el mismo Goebbels estaría orgulloso; los gastos de las embajadas de toda España, no incluyen a Cataluña (supongo que habrá visitado muchos países para descartar que en la carrera diplomática no se admiten catalanes y, por supuesto, no se atiende a los catalanes en las embajadas españolas. En fin, argumentos mas demagógicos y falaces no se pueden utilizar.

  22. He vivido en cataluña durante 7 años con mi hija y nos fuimos las dos por violacion de derechos constantemente. Nos negaron el derecho de educacion en su lengua paterna que es castellano. Durante 7 años de pelear con varios colegios simplemente nos rendimos las dos. No queremos hablar catalan. Queremos enseñanza en castellano o ingles por su clara utilidad. No queremos aprender una lengua inutil. No tenemos tiempo ni ganas ni nos pueden obligar. En la clase de mi hija solo hubo 1 niño de origen catalan… solo uno. Y no hablaba tampoco catalan porque sus padres no lo hacian. Es resto de clase eran gente de fuera que no quierian hablar catalan tampoco. La situacion daba tanto asco que dejamos todo. Piso, trabajo amigos.. ahora mi hija esta feliz. Tiene una nota media un 9 y me dice “mama menos mal se acabo esta pesadilla. No volvere a cataluña jamas”. Lo dice una niña de 13 años que estuvo vivendo en cataluña su enfancia.

    • El teu comentari és un menyspreu a totes les llengües minoritàries, quan tractes el català de llengua inútil.
      Per cert, no em prenc seriosament un escrit d’algú que no dóna la cara. No sé qui hi ha al darrera d’aquest text i per tant el poso en dubte.

      • Sí, Eulàlia, aquest text fa dubtar…com és que visquen fora de Catalunya i no volen saber-ne res… coneix l’existència d’aquest web, de Núvol? La Viktòria té alguna mena de nostàlgia?

    • Jo tampo em crec aquest post…fa oloreta…nobstant una persona q irradia aquest odi per i para tot lo referent al Català la meua pregunta és…que feies a Catalunya? Et vas perdre o ens venies a reconquerir?

    • La niña de Viktoria (con ka) y su pesadilla recuerdan a la de la ínclita Cayetana (con ce) y su “frustre” cuando Carmena le fastidió su sueño conservador con una cabalgata de Reyes de diseño.

      Es cierto, una niña puede vivir siete años en Cataluña y no aprender catalán. Para ello solo hacen falta dos cosas: que la niña presente una deficiencia de aprendizaje y que su familia le ponga todos los obstáculos posibles para que lo aprenda. En Cataluña debe haber, más o menos, una docena de casos como ese. Si no se dan ambas condiciones, los niños lo aprenden sin problema, y eso que se llevan si algún día se van a vivir a otro lado, en lugar de una úlcera de estómago y un exceso de bilis.

  23. Encara no he sentit, ni llegit, ni olorat cap argument sòlid, raonat i amb dades que defensi per què Espanya hauria de continuar essent un sol estat.
    Algú que m’il·lumini si-us-plau.
    Gràcies. Una adoctrinada 🙂

  24. Sóc catalana, bilingüe de neixement, ensenyo als extrangers a utilitzar la nostra llengua de manera correcte i fluida, mantinc converses i diàlegs per saber de la seva postura i opinió ( ja que sempre es millor tenir mes punts de vista) i a tots aquells que sentiu aquest odi tant profund al vostre cor contra una cultura, una llengüa i una terra que SEMPRE ha defensat l’estat espanyol, es un clar indici de que heu perdut el seny.
    M’indigna saber que nens de 5 anys, et transmetin amb el seus ulls encara dolços e innocents, l’inici del odi mes profund que els seus pares li inculquen des de petits.
    He estudiat en escoles públiques i privades. Cap profesor MAI m’ha transmès la seva ideología, i menys els meus pares i avis.
    Aquesta noia que diu que han lluitat per tenir classes amb castellà, tinc molts arguments per pensar que el que expliques es una manera de ficar mes llenya al foc, pero en citaré una.. Com a persona bilingüe, no m’importa en absolut comunicar-me en catala o hacerlo en castellano, he tingut a molts professors que els hi costava prou feina expressar-se en català i ho feia en castellà.. MAI va haver cap queixa ni al centre, ni a la direcció ni al sistema, per que a nosaltres ens han ensenyat a estimar i respectar les nostres dues llengües per igual. Cosa que a l’Espanya profunda NO passa.
    Ès vergonyós que utilitzeu paraules buides d’argument per defensar una cosa que no s’aguanta de cap manera, apreneu i informeu-vos bé del que voleu, jo faré el mateix per entendre aquest odi irracional que inculqueu als vostres fills des de petits..

  25. 1 Ojalá os dejen votar. Y es triste tener que decir ojalá puesto que debería ser un derecho en este país democrático.
    2 Hay bastantes imprecisiones en tu art’iculo y en tu planteamiento. Me da bastante pereza repasarlas todas una a una aunque s’i que quiero comentar que debido al sistema educativo catalán hay muchos catalanes que incluso acaban la universidad y no saben hablar correctamente el castellano, no digamos escribirlo, no es una opinión, es un hecho que vivo a diario. Esto a m’i como andaluz y como espagnol me da igual, pero desde el punto de vista catalán me parecería una limitación cultural de mi pueblo importante. Si hay que priorizar quizás el catalán deba estar por delante en catalunya, pero por que priorizar?
    Por otro lado el nacionalismo, patriotismo y demás conceptos se curan efectivamente viajando, y esto mismo le hace falta a muchos catalanes. La exaltación catalana que se vive estos días en Catalunya roza en muchas ocasiones el absurdo.
    Acabo diciendo que que el trato que las instituciones españolas tienen con Catalunya no es ni mucho menos extrapolable a los ciudadanos de a pie, y ‘este es el error m’as común entre catalanes.

  26. Eso de ser catalan tiene que ser la leche. Para mi próxima vida pediré nacer en Cataluña. Por cierto, alguien me puede decir donde se solicita?

    • No desesperes. Quizá no necesites reencarnarte. Investiga a fondo en tu familia. Habida cuenta de la cantidad de catalanes que se han dedicado a viajantes de comercio, es posible que tu padre sea catalán.

  27. “Ah, y cuando empieces a viajar comprobarás que no, que con el “español” no se va a todas partes aunque lo hablen más de 400 millones de personas. Fíjate qué mala suerte, que la mayoría de esos 400 millones están concentrados en algunos de los países más inestables, inseguros o pobres del planeta. ”
    Tan inestable e inseguro como Barcelona, donde los mossos matan a gente inocente, los cafres tiran macetas desde los balcones y luego los policias detienen y torturan sin pruebas, donde mataron a un poeta para robarle la bicicleta, podría seguir pero sólo para confirmar que en todas partes hay gente mala y que la estrechez de miras del amigo catalán es inconmensurable, cuando empieces a viajar te darás cuenta que con el catalán no llegas muy lejos, a l Alguer en Cerdenya i al sur de Francia, y habiendo estado allí te aseguro que lo que se habla alguna vez fue catalán, pero actualmente se parece a este idioma igual que un huevo a una castaña. En fin, que no es cuestión de hacer una competición , el catalán es un idioma bonito y muy útil para ir a la pastelería los domingos, para ir al banco en Andorra y para fumarse un puro en el Camp Nou cuando se podía, poco más. EL resto es gregarismo e incultura de la gran mayoría de sociedad catalana independentista que no ven más allá de TV3 el Bará y su ombligo..
    Un saludo.

  28. molt bona aquesta reflexió
    al cap ia la fi tots estem fets de la mateixa pasta
    com bé diu, és vergonyós el president que ens representa de l’estat espanyol
    espero i desitjo que en les eleccions d’aquest any canviïn moltes coses i treguin totes les paparres xucladores que ens estan matant i no ens deixen créixer
    salut i pau interior per a tothom

  29. Doncs mira, amic català, malauradament no hi estic gens d’acord en gran part de les teves paraules. I no ho estic en general, ja què en petites parts entenc el missatge que vols donar. Un dels grans problemes que s’ha trobat l’independentisme o el catalanisme en general és que la resta d’Espanya ho senti com a un atac a la seva pròpia forma de ser i és per culpa, precisament, d’aquests generalismes que deixes anar amb tanta alegria.

    Perqué no som pocs els anadalusos, castellans etc que recolzem el procès i que desitgem que pugueu votar (i fins i tot que ens hem manifestat per aquest motiu) però clar, quan a la nostra terra ens pregunten per “vosaltres” ens toca defensar l’indefensable. Perquè molts troben aquesta mania “vostra” de generalitzar i tatxar a l’espanyol mitjà com a un anticatalanista que no entén res perque no vol, perquè no hi arriba. I no sou conscients de què si no voleu lluitar contra molins necessiteu l’ajuda de la resta.

    Però no, que si xulos, que si el PER, que si la mare que el va parir. Tots els que hem nascut fora dels “vostres” límits som de fora i au. Som uns babaus que no ens enterem de res i que tirem a matar. Una panda d’analfabets que no saben d’on els hi ve l’aire…

    I ja no parlo només per les teves paraules, amic català, sino per les que algunes vegades, els principals llepabanderes que encapçalen el moviment d’independentisme han cridat amb la mateixa alegria amb la que, tu ara, ens poses a tots d’estrets de mires.

    Doncs res, amic català, continua generalitzant, que t’anirà de conya que els amics espanyols et girem l’esquena i et deixem sol amb les teves històries. Per sort, jo no generalitzo i sé que, de catalans, de catalanistes, d’indenpendentistes i fins i tot d’espanyols… no són iguals i n’hi ha de tot.

    • Ben dit.

      Ara bé, què ho fa que fins i tot un espanyol que dóna suport als desigs de llibertat del poble català –i que ho fa emprant un català pràcticament impecable– no pugui tolerar que un català renyi a un altre espanyol, un de tarannà ben diferent, un d’aquests que ens insulta, ens reprimeix i ens impedeix de decidir?

  30. Crec q l’autor confon els espanyols amb alguns espanyols que no respecten la diferència i sobretot als que no volen ser com ells. Ara bé, utilitzar la paraula nazi en les respostes és un insult a totes les víctimes de l’holocaust i demostra la ignorància generalitzada del que escriu la paraula, una vergonya humana.

    Gràcies des de Cracòvia!.

  31. M’agradaria saber perquè ningú recorda que Felipe González, quan era president va afirmar que “el independetimo è una estupidé.”
    El primer que se’m va ócorrer va ser cridar “Viva el alcalde de Móstoles!”

  32. Casi todo lo escrito es verdad, tambien es verdad que por ejemplo a los andaluces se les insulta cotidianamente.
    Lo que nadie parece darse cuenta es que con odio no se consigue ser feliz……..
    Con amor si……..

  33. Senyor Roger Vinton,

    És evident que al seu article hi ha moltes clarors. Parcials, però clarors. I també mitges veritats, foscors inclús! Si el que vol mostrar és que també hi ha molts espanyols ETNOCENTRISTES, té raó, evidenment. I molts francesos? I molts catalans?

    Li vull indicar només dues o tres proves de “pancatalanisme”, viscudes de ben a prop pel que subscriu:
    a) Un institut de Sabadell. Fa trenta anys! L´inspector m´havia de fer una entrevista, per qüestions administratives. _Quina matéria explica vostè? -Llengua Castellana i Literatura. (Li va canviar el rostre, l´expressió… Vaig deixar d´existir).
    b) Ja van dos Papes que urgeixen la Generalitat -bisbes i experts en Art- perquè torni talles Ronàniques i Gòtiques al bisbat de Barbastro, al que pertanyien les parròquies transpassades des de Lleida.- Negativa absoluta. Com es pot comparar una diòcesi aragonesa amb una de catalana!
    c) Mentre a les escoles públiques catalanes (que, per cert, porten més de 30 anys exhibint mapes dels Països Catalans, incluïnt la Catalunya Nord i fins les comarques valencianes de parla castellana) no s´ensenyien autors com ara BALMES, BARTRINA, ¡¡¡EDUARDO MARQUINA, premiat internacionalment!!! I, més actuals, en MARSÉ o l´Eduardo MENDOZA… com podem no suspitar que certs oblits siguin prou maquiavèlics?

    Podria continuar, senyor Vinton. Em temo, però, que l´amor no es pot imposar. I que hi ha divorcis quan només un dels interessats ho vol. No és el meu cas. Estimo Catalunya. He llegit i fruït LA PELL DE BRAU de l´Espriu. He conegut personalment: Paco Candel, Agustí Bartra i esposa, V. Villatoro, Joan Fuster, Baltasar Porcel, Rafael Argullol, el jesuita Joan B. Bertran, Marta Pessarodona, Neus Aguado, Eudald Puig… I un llarg etc. I MOLTS D´ELLS, LI BEN ASSEGURO, NO HAN NECESSITAT MAI SENTIR-SE NO ESPANYOLS; almenys, no han fet d´això una militància. Conec més autors catalans que la majoria; he publicar dotzenes de poemes en ambdues llengües (bé, inclús algun altre en italià).
    En resum: que cadascú senti el(s) territori(s) com vulgui. Mes que no digui pestes del Compromís de Casp, quan la majoria d´historiadors (amb Pierre Vilar en primer lloc) hi van veure maduresa i pre-democràcia. Que no anomenin PP. CC. el que va ser Corona de Aragón. Que no s´inventin confederacions que mai es van presentar amb aquest nom. QUE RECONEGUIN QUE L´AUTORITÀRIA ESPANYA (o Castella, o els Reis Fernando i Isabel) US HA TRACTAT HISTÒRICAMENT MOLT MÉS BÉ QUE LA JACOBINA FRANÇA. (A Cotlliure, als restaurants, etc. és molt més fàcil ser servit en francés que en català; i no he sentit mai dir que l´Estat Francés no sigui prou democràtic, per qüestions com ara aquesta).

    I, si em permet, recomano a totes les diverses “tribus” hispanes -que tan bé va saber estudiar i estimar Julio Caro Baroja- aquella màxima: LABOR ET AMOR OMNIA VINCIT. L´esforç i l´amor supera totes les dificultats.

    Cordialment, León Buj / Granada

  34. L’article em sembla fantastic, cosa bastant normal ja que jo dec ser un d’aquells catalans “nazionalistes”.
    Alguns comentaris tambe estan molt be, pero molts d’altres em recorden aquells nens petit que marranejen i es tapen les orelles quan no volen escoltar les veritats.

  35. De verdad amigo, que no eres Español, no solo por lo que expresas, tambien por el nombre y apellido…
    Solo me guardo un deseo, por si tuvieras hijos, espero que no piense como su padre, pues como es una persona y por lo tanto independiente, podría pensar cambiarse el apellido, emanciparse, quedando unilateralmente, con una habitación y baño d e la casa, porque le pertenece por decision propia, sin importarle la opinión de los padres ni demás hermanos..
    egoísmo, oportunismo y mezquindad son los atributos entre otros, que s e me ocurren

  36. Mucho errores en tu ensayo, pero la peor es asumir que todo los catalanes están de acuerdo con tigo. Más de la mitad de la ciutandinia estan orgullosos de ser españoles. La bandera catalana y nuestros más queridos símbolos son de nuestro viejo reino de Aragón o de la ciudad de barcelonés. Los restos son del reino de Habsburgo, lo cual tiene poco parecido a Cataluña. Asin que te digo que deje de repartir embustes y trabaje para mejorar nuestro gran país de España y la vida de nuestro paisanos.

    • El mismo error veo yo en su razonamiento…usted alude directamente a que ” Más de la mitad de la ciutandinia estan orgullosos de ser españoles” y no sé muy bien de donde saca usted ese dato. És más el escrito no dice en ningun lado que “todos” los catalanes piensen así. Como siempre queriendo destruïr las ideas que no gustan con falacias. Es muy simple la solución… DEJEN QUE LA DEMOCRACIA DECIDA.

  37. Una pregunta, ¿a qué español te refieres? Será a los que llevan armas, porque la mayoria d elos nacidos en la peninsula, al igual que yo, lo de “ser español”, suena raro.
    Hay que distinguir, que la patria es una cosa, y el pueblo es otra. La peor gente es la que se siente más patriota que la que se identifica con un pueblo. Los hechos de los patriotas son la causa que este concepto se haya dividido. Por lo que, a todo patriota, sea de la patria que sea, yo lo veo como a mi enemigo, alguien que quiere someterme a su manera de sentir, pensar y de ver la vida. Por tanto, los patriotas catalanes, son tan miserables como el resto de patriotas de otros paises. No hace falta que nombre al Pujol, y a la mayoria del PP.

  38. Que no hai catalofovia en España …. Se nota que la mayoría no soys catalanes y no la habéis sufrido … Yo si la e sufrido y es vergonzoso … Que porque hable en otro idioma con muy s amigos y familia o molesta ? Aprender catalán y dejar de mirar con cara de puto asco , ami ser independiente me da lo mismo , soy catalán y español sin problemas … Pero que me vaya a Madrid y que me digan por la cara que el tomate me lo unte yo … Poca vergüenza … Y luego viene a Cataluña gente de Madrid ybse la trata con todo el respeto del mundo … Aprender a respetar y dejaros de tantas gilipolleces porque ahí cada comentario que duele a los ojos

    • Pues no sé en qué lugares de Madrid ha estado, pero yo que tengo familia en Madrid y viajo muy a menudo a esa ciudad, donde se lleva a gala y con orgullo decir que “en Madrid nadie es forastero”, dudo muchísimo que nadie se haya metido con usted por ser catalán, claro que imbéciles siempre los hay en todas partes, también aquí en Catalunya, pero la excepción no confirma la regla.

    • Tío, a mi en mis primeros años en Catalunya, cuando aún no estaba empadronado y mi DNI ponía MADRID, se engaron a pillar mi tarjeta de la seguridad social. También em encontré con peña que empezaba a darme la brasa con que España esto, Madrid lo otro.. y sin venir a cuento… y yo tan lelo, no sabía que decir… ya que yo ni scaba el tema, porque aunque era consciente de que hay peña indepe, en Madrid vives sin preocuparte por nada de esas cosas de ser o sentirse español, ni te lo planteas, uno es uno mismo y ya está… sólo se lo plantea el nacionalista, catalán o español.

      La de veces que me habrán empezado a hablar de los castellanos… qué pollas los castellanos?, si eso no existe hace siglos!!, jajaja. Yo no soy castellano ni me siento castellano, yo soy yo y mis circunstancias.

      En fin, que de gilipollas está el mundo lleno, si no los hubiera la humanidad avanzaría mas rápido.

      • Porque dices que está el mundo lleno… si no, te pediría que te echaras un ratito a un lado, a ver si esto se mueve.

  39. Amic català, aquí, en aquest bloc s’expliquen moltes mentides, les mateixes mentides que sempre ens ha contat el nacionalisme excloent de CiU i ERC …. aquests d’ERC que precisament ens donen lliçons d’honestedat a la resta de catalans que no combreguem amb el nacionalisme, els catalans hauríem de saber que ERC té un cofundador que ha estat confident del règim hitlerià, passant informació a la Gestapo dels republicans espanyols que passaven la frontera per posar-se fora de perill de la repressió franquista, però que el tal Josep Antoni Trabal i Sans, que com he dit ha estat cofundador d’ERC, s’encarregava de passar informació als nazis, després molts dels republicans seria represaliats per les forces de Hitler.
    És depriment i vergonyós aquest nacionalisme excloent, que no li tremola la mà a dividir la societat catalana, per tal d’aconseguir els seus propòsits.

  40. Recomano vivament com a lectura d’aquest estiu la novel·la Tempesta, de l’Heribert Vogt, que té lloc entre l’any 1908 a la ressaca post-olimpiades de BCN. Part de les discussions dels comentaris a aquest article queden literalment esclafades pel que s’hi explica, 800 pàgines de narració en que la narració també dona veu als protagonistes històrics, recollida directament dels mitjans de comunicació (des de Lerroux, a Negrín, Cambó, Companya, Franco, Gonzàlez, etc.).

    Només indicar com a conclusió que, tot i que, òbviament, Espanya no és una societat uniforme ni els seus governs representen la totalitat de la societat, la política vers Catalunya i els catalans és unidireccional, única, mani qui mani, hi hagi el règim que hi hagi, i els esforços dels catalans per fer-se entendre acaben esdevenint una senzilla estupidesa i pèrdua de temps. Per exemple, el mateix menyspreu que sentien els espanyols quan la Mancomunitat, amb boicots comercials inclosos, el podem trobar quan l’Estatut de Miravet. Per no parlar del joc brut de l’Estat.

  41. Ojalá inventen una forma para no tener que enterarte de todas estas movidas de si España tal o si Catalunya cual.

    Mi mundo es otro, o eso me molaría. Paso de movidas de identidades nacionales (mi identidad es mía), de si tiene o no que estar unida una zona a otra… si es que me da completamente igual!!, sólo me molesta la mierda que nos salpica a todos por cojones, jajaja.

    En fin, amigos catalanes y españoles, no discutan, vayan donde no les vea nadie y pártanse la cara, lo están deseando, jaja.

    • No has entès res, però en qualsevol cas és molt d’agrair que passis de nosaltres, més tranquils viurem. Vosaltres al vostre rollo universal com si no existíssim, de debò, com si Catalunya i els catalans no existíssim.

    • En su novela Ciberiada, Stanislaw Lem cuenta la historia de Yonamás Autohijo, en una parodia del solipsismo. Este comentario de Pablot sugiere que él y Yonamás comparten orígenes, y si este surgió de un muladar cósmico, Pablot se ha autogenerado en un vertedero de estulticia y anomia. Por eso carece de identidad alguna que le una a una sociedad. Él es él, él mismo y su ombligo.

  42. Basco-Català…
    Felicitats per l’article tot i que cap a la mitad, desenllaç final es torna una mica més àcid! No li mancava doncs s’aportaven moltes dades…
    Ara bé, l’autor, vista la polèmica generada… Diga-li tonto!!! ( amb carinyo).
    Hi ha molta ‘gentussa’ que escriu ‘nazionalistas’ amb “z” … Ho fa per tocar els ous bàsicament!!! Ehh Pep!

  43. Basco-Català…Felicitats per l’article tot i que cap a la mitad, desenllaç final es torna una mica més àcid! No necessitava d’acidesa doncs s’aportaven moltes dades contundents…
    Ara bé, l’autor, vista la polèmica generada… Diga-li tonto!!! ( amb carinyo).
    Hi ha molta ‘gentussa’ que escriu ‘nazionalistas’ amb “z” … Ho fa per tocar els ous bàsicament!!! Ehh Pep!

  44. Estimado Roger,
    Tu artículo es bastante razonable ya que muestra a la perfección la óptica en la que muchos catalanes NO estamos de acuerdo.
    Cierto es que parece como que España se inventa argumentos contra la independencia (mayoría silenciosa, leyes, etc). Como bien comparas, un Estado podría ser un átomo, que no es indivisible. Se puede dividir aplicando una fuerza mayor. Pero tu error es NO considerar que si no fuera principalmente estable, el Universo no existiría. Un Estado, mal que nos pese, es un legado de estabilidad desde tiempos de la Paz de Westfalia, antes de la cual entre reyes, papas, señores feudales, órdenes en toda Europa todos se mataban entre sí. El Estado es un mal menor, pero garante de estabilidad quieras o no.
    Si quieres que todos los catalanes nos independecimos, tienes que aplicar una fuerza mayor, no simplemente asomar la patita con actos subvencionados y esconderla cuando nos va a perjudicar económicamente. La independencia la puedes obtener mañana: concentra pacíficamente tu mayoría independentista en la Diagonal de Barcelona, para la economía, y no desconvoques la manifestación hasta que te den la independencia (y te la darán rápido, no conozco ningún Estado que haya podido doblegar una manifestación indefinida de millones de personas).
    Pero tú sabes que no irá ni el Fumi de Morata. Muchos catalanes son especialistas en manifestase los días festivos, y luego volver a casa tan panchos para continuar comerciando con España como si nada hubiere pasado. Encima sólo nos manifestamos si la Generalitat se gasta millones en márketing a través de sus diarios, televisiones, helicópteros y pancartas pagadas por todos, cosa que lo hace ‘cool’ y trending topic, arañando unos miles de personas más a la causa. Y aun así, todo queda reducido a un butifarréndum de pandereta de un 20% de la población, como si fuese un acto folklórico de más. ¿Tú crees que ésa es la fuerza que ha de de romper el átomo indivisible del Estado? Cada dos años con el cuento del lobo, desde la época de Pujolone, y todo acaba en nada. España lo sabe y por eso hace poco caso. Es mejor callar 10 años y salir a la calle cuando toca, que realizar este esperpento ridículo constante que lo que hace es ensuciar la imagen de los catalanes como quejicas y tocacojones sin valor de ser lo que realmente querrían ser. Si Prim levantara la cabeza…
    Respecto tu comentario sobre los nazis, Companys, División Azúl… pues claro. Si un ‘unionista’ llama ‘nazionalista’ a un independentista es malo, pero si al revés le llama ‘vago, facha (fascista), colono, torturados, ladrón…’ y decenas de insultos que quieras o no se acaban generando en los entornos ‘libres’ de Educación y Medios (secuestrados por los nacionalistas), pues no pasa nada ¿verdad? Respecto Companys, él también fue un nazi (pero de izquierdas): durante su mandato se asesinaron a 9000 catalanes humildes mediante listas que sus socios de poder se encargaron de ejecutar (eso no te lo enseñarán en el cole ni en TV3, tranquilo, pero sí nuestros abuelos). Casi tantos como los que Franco fusiló en un periodo de tiempo bastante mayor. A Companys ‘fusilamonjas’ y ‘quemaiglesias’ deberíamos dejarle que descanse en paz, fue una víctima más como las suyas.
    Y no hables de cachorros del PP, habla de cachorros de Bildu, CUPS… no te apropies de los adjetivos. Hay más mártires en esos partidos que odias tanto por su ‘españolismo’ que en los de los perroflautas, que suelen vivir bastante bien gracias al legado de su odio. Ah, pero esas víctimas no cuentan para ti ¿verdad? Sí claro, el terrorismo es un invento de España para mantenera la unidad. Mira que sois retorcidos. Al final le dais la vuelta a los argumentos y os quedáis tan anchos, confundís víctimas con verdugos. Hasta ahí llega vuestra manipulación mental.
    En el ejemplo del idioma no atinas. España podría imponer como exclusivo el castellano en todo el Estado, pero no, prefiere que conviva en cooficialidad con el gallego, catalán, vasco, valenciano,etc. Eso no pasa en ningún otro país del mundo. En Francia sólo hay un idioma oficial, así como en Italia. ¿ Dónde está la cooficialidad del vascuence, bretón, alsaciano, occitano, catalán rosellonés; napolitano, siciliano, lombardo, véneto, sardo..? Algunas de esas lenguas suman más parlantes que el catalán, pero para sus Estados no son ni oficiales. No te quejes. España es uno de los mejores Estados plurinacionales donde Cataluña podría ubicarse. Francamente le veo más futuro al idioma catalán dentro de España, que como país independiente. Vete a la Irlanda independiente y verás cuánto pinta el gaélico. Aislados del mundo vais a tener que enterrar más la cultura local para que algún extranjero quiera invertir en vosotros.
    Y sí, en los colegios catalanes, quieras o no, hay presión política en favor de los nacionalistas. ¿Por qué? Muy fácil: a los profesores les va la vida y no quieren competencia de fuera de Cataluña (pero ellos sí poder trabajar fuera). Para ello metemos todas las clases en catalán (con más horas que inglés, matemáticas y castellano juntos), con libros de editoriales controladas catalanas, y así iniciamos la ingenería social. Pero eso sólo para los ‘pobres’, porque los hijos de la élite catalana sí que van a colegios donde no hay manipulación de la Generalitat: Liceo Francés, Colegio Alemá, British… En los colegios a los castellanoparlantes en el patio se les llama ‘fachas’ (puede ser de buen o mal rollo), y el castellano en sí tiene el trato de lengua extranjera sólo usable en Lengua y Gimnasia. Sólo tienes que echarle un vistazo a los libros de ESO de Historia y Lengua para ver que ni en la Unión Soviética lo hubieran hecho mejor (me aburriría ahora a sacarte miles de ejemplos de simplas citas).
    Y ya no te hablo de los medios. Cuando llevas 20 años escuchando lo de ‘España nos roba’, pues como los nazis: ‘una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’. Sólo tienes que echar un vistazo a qué partidos militan los administradores de las pocas productoras que se llevan el 90% del negocio de TV3. Vamos, un NODO mejoradísimo, ni Franco lo hubiera superado. Ahora la moda está en pagar de nuestros bolsillos a profesionales fracasados como tertulianos y economistas vendidos al régimen (Xavier Sala, Rahola, Toni Soler,etc) como si ellos representaran a la sociedad civil catalana, cuando sólo representan a su estómago.
    Dices que el español se cree que su bandera y tradición son ‘normales’, y el resto ‘exótico’. Absurdo e ignorante eres. A los españoles les encanta viajar a Cataluña. Se impresionan con la defensa a ultranza de nuestra cultura, y les encantan nuestras tradiciones. Admiran a las personas bilingües. Lógicamente si vives en tu Kibutz independentista, juntándote sólo con catalanoparlantes, fumando porretes y viviendo de empleos subvencionados pensarás eso, no te culpo. Emprende un poco, comercia con ellos y verás las cosas con otra óptica. Los nazis también se pensaban que los comunistas eran el diablo, básicamente porque su única interacción con ellos era lo que les contaba la literatura oficial.
    Detallas lo poco que cuestan las embajadas catalanas en comparación con gastos similares que hace España. No te lo niego. España también es un monstruo que hay que adelgazar. Pero obvías una cosa muy grave: la mayoría del gasto público catalán beneficia a personas del régimen, del régimen nacionalista. Y eso son miles de millones de euros anuales ¿Cómo? Sanidad: concesiones a empresas del régimen. Autopistas: concesiones a empresas del régimen. Medios: concesiones a productoras y diarios del régimen. Educación: trabajo sólo a profesores del régimen. Por ponerte un ejemplo, el diario más leído, La Vanguardia, es un zombi mantenido con dinero público, y lo regalan a cientos en aeropuertos, trenes,etc ¿Qué características tiene? Pues que cada día saca un publireportaje del chico de los recados de los Pujol, mr. Artur Mas, y cada semana otro sobre los beneficios de la independencia. ¡Qué pluralidad!
    Es triste, pero a día de hoy casi conseguís vuestro hito: hacer creer que los únicos catalanes buenos sean los nacionalistas y que los demás sean ciudadanos de segundas, inadaptados, errores de la naturaleza. Pero hay todavía una resistencia catalana a vuestros desvaríos. Y no somos precisamente charnegos que reniegan de sus padres como vosotros. Somos catalanes de toda la vida,de varias generaciones, que amamos a Cataluña y España y queremos seguir y mejorar juntos. Y ése ha sido vuestro error, nos habéis hecho crecer con vuestros argumentos absurdos, malgasto, corrupción e intento de lavado de cerebro.
    En verdad te digo, respeto tu derecho a decidir: si quieres la independencia, sal, manifiéstate, bloquea la ciudad, pero por favor, respeta mi derecho a decidir de no usar mis impuestos para pagarte tus fiestas.

  45. He leído tu artículo y debo decirte, desde mi posición de Castellano Parlante, nacido en Madrid y de ideología política de centro (UPyD antes y Ciudadanos ahora), que veo muchos más estereotipos en tu mensaje que en el resto de gente con la que me desenvuelvo en mi vida cotidiana, que en general, de lo que están es cansados es de que se les acuse de ser opresores, dictatoriales y se alegren de los problemas y miserias de sus vecinos de Catalanes.

    Personalmente, yo estaría dispuesto a la secesión Catalana, siempre que eso fuera un sentimiento claramente mayoritario (con ⅔ me valdría) y se estableciera un mecanismo muy sencillo para la secesión:

    Traigan Vds. un valedor que se haga cargo de la deuda del estado Español que les corresponde como miembros hasta la fecha de este país. El cálculo no lleva mucho tiempo: Deuda Pública del Estado Español / Nº Habitantes x Nº Catalanes.

    Se llevan Vds. su parte proporcional de la Deuda y aquí paz y después gloria.

    No tengo problema alguno ni en que eso suceda ni en volver esa Cataluña nacionalizada a pasarlo (y comer) tan bien como en todas las ocasiones que he tenido en pasar unos días en esta magnífica región, país, nación, estado… (póngale Vd. el calificativo que desee). También le diré que en ningún momento me he sentido ni incómodo ni extraño. Todo el mundo me trata amablemente y me habla en un castellano magnífico.

  46. El artículo no es pésimo si no lo siguiente… Dice que con el ” castellano ” no se va a ninguna parte … Con un ” par” … Pues váyanse a cualquier país de América y ya me contaran …. El article és al meu parer una vergonya … Tendenciós i trist … Els idiomes serveixen per a comunicar-se i no com un arma .. Què és el que està fent el nacionalismos excloënt …

  47. Crec que qui llegeixi això i es senti al·ludit té dos motius probables, principalment: al que le pica ajos come, o el inverso de, a buen entendedor… Ben fet; un compendi clar i castellà del que es promou des del mitjans de comunicació espanyols i catalans més rancis i que alguns pensen. També fa vergonya aliena sentir d’aquells que no entenen res: y tu más. Semblaria com si verament tinguessin al cap la Catalunya dels telediarios.

  48. Amigo catalán
    En primer lugar, discúlpame por no poder escribir esta respuesta a tu texto en catalán, que sería lo más justo en ese diálogo entre iguales que afirmas es hoy por imposible entre españoles y catalanes. He leído con interés tus palabras y no he podido más que ponerme a escribir después de haber rumiado el sentido de muchas de las cosas que dices durante largo rato, algunas sobradas de razón y otras, a mi humilde parecer, claramente injustas.
    Me gustaría comenzar quizás con lo más importante, aquello a lo que te refieres ya en el mismo comienzo de tu texto: la posición de los españoles respecto del proceso catalán. He de reconocer que la mayor parte de conciudadanos con que me topo hoy en día no tiene una posicion definida sobre lo que está ocurriendo en Cataluña por la mera razón de que muchos de ellos desconocen la situación real en este territorio y carecen de una mínima formación política que les permita posicionarse claramente. Es cierto que todos somos responsables de nuestra propia ignorancia (se puede disculpar el “no saber” pero no el “no querer saber”), pero no es menos cierto que la casta política de este país, ya sea de derecha o izquierda, se ha desentendido cuando no fomentado esta carencia ya casi intríseca a nuestras gentes. No es de extranar, pues tu sabrás tan bien como yo que un pueblo ignorante es un pueblo sumiso y fácil de manipular.
    Lo que quiero decir con este requiebro es que esos murmullos y grunidos que percibes en el habla española (esa lengua tan limitada en la fonética, como ya explicas), no son a mi entender una muestra del odio acérrimo de los españoles hacia los catalanes, sino de una desesperada reacción hacia un conflicto que muchos de ellos no entienden. Y esa ignorancia que, como ya se sabe, es por momentos atrevida, se transforma con facilidad en hostilidad e insulto. De esa hostilidad han bebido y beben muchísimos políticos, no solo españoles, sino también catalanes, para los cuales ha sido siempre muy rentable tener un enemigo o, al menos, un chivo expiatorio con el que cubrir sus vergüenzas.
    Yo soy un ciudadano más de este país y mis entenderas son tan estrechas como las de mis vecinos pero tengo algunas cosas claras que me ayudan a posicionarme respecto al proceso. Creo firmemente que todos debemos ser respetados y tener nuestro sitio y quiero ser consciente cada día de lo mucho que ha costado que en nuestra tierra muchas personas detenten algunos derechos y de lo que queda aún por hacer, pero hay una premisa que ese ansia de libertad no puede obviar: la igualdad. La identidad de una persona viene marcada por multitud de factores (nacionalidad, sexo, religión,…) que resultan más o menos decisivos en la conformación de la personalidad de cada individuo, pero esos rasgos no tienen nada que ver con los derechos y deberes que todos y cada uno tenemos como ciudadanos. No creo que los catalanes (ni los vascos, ni los gallegos, ni los andaluces, ni los madrileños,…) tengan derecho a saltarse un orden acordado por todos (sea más o menos imperfecto) o chantajear a las claras al resto de los ciudadanos de un país (que es lo que llevan haciendo durante décadas los partidos nacionalistas, aprovechando las posibilidades de esa democracia española que tanto destestan).
    Hablas de mayorías y del derecho de los pueblos a decidir y yo te doy la razón, pero todos no podemos tener derecho a decidir sobre todo y menos aún sobre las cuestiones que dan forma a nuestra convivencia misma, al menos no pasando por alto las normas que todos nos hemos autoimpuesto. Si hoy por hoy se organizara el mismo referendo en todas las comunidades de España y se hiciera desde los poderes públicos de todas ellas una campaña similar a la que tiene lugar en Cataluña a favor de la independencia, estoy seguro de que el resultado sería positivo, no solo en tierras catalanas, sino en todas aquellas que se sienten maltratadas por el gobierno central (que son casi todas). No obstante, a nadie en esas comunidades se le ocurre obviar toda legislación y ordenación vigente para llevar a cabo sus ideas políticas.
    Quizás aquí haya pensado ya en replicar que nuestro gobierno no tuvo reparo alguno en cambiar de forma exprés y sin consulta alguna la constitución para contentar a nuestros socios europeos en la cuestión del déficit presupuestario, a lo cual no puedo más que expresar la vergüenza que como ciudadano sentí aquel día en que mostramos al mundo la pérdida de una buena parte de nuestra soberanía, no en pro de una Europa fuerte y unida, sino como sacrificio a una unión meramente económica que ha convertido a unos en señores y a otros en vasallos. Esa es la Europa en la que muchos catalanes se quieren arropar para justificar su distancia de España y que no mostrará hacia Cataluña el más mínimo interés a no ser que sus intereses económicos se vean de alguna forma comprometidos. Pero eso es ya otra historia…
    La crisis ha puesto en bandeja lo que los políticos de este país, tanto españoles como catalanes, han ido construyendo durante décadas: un alejamiento de las comunidades y un descrédito de las instituciones que ha desencantado a miles de ciudadanos que, al ver empeorar drásticamente su situación económica, no han dudado en culpar de ello al enemigo tradicional, ese que está lejos pero es responsable de las limitaciones de Cataluña, a ese que “nos roba” a manos llenas para que los andaluces puedan vivir en los bares sin dar un palo al agua (palabras estas no de barra de bar, sino de mitin político). Y esta estrategia, por mucho que me duela admitirlo, ha funcionado. Muchos catalanes se han creído eso de que “todos los puentes que se han intentado construir han sido derribados” o que “se ha intentado negociar hasta que ha resultado imposible” y se han echado en brazos de ese maná prometido que es la independencia. Ese país donde no existe la corrupción (ese es un problema estrictamente español), con la educación de Finlandia y la hacienda de Suecia.
    ¿Es ilegítimo tener esa aspiración? Por supuesto que no, lo que sí lo es es intentar conseguirlo a cualquier precio y convencer a todo un pueblo de esa es la única salida. Probablemente, si los políticos catalanes hubieran empleado sus fuerzas y energía en intentar cambiar ese estado imperfecto que es España en lugar de mercadear a base de votos sobre las carreteras o aeropuertos que se tenían que construir en tierra catalana, ahora nos encontraríamos ante un país mejor y la aportación de Cataluña al resto del territorio no sería meramente económica, sino a humana y social, tal como muchos es este país querríamos (muchos a los que nos encantaría tener un presidente del gobierno catalán que se desvelara tanto por los catalanes como por los aragoneses o castellanos).
    El problema de base, como me empeño en recalcar, es la igualdad, que está en el mismo germen del proceso al que todos nos referimos. Pues es opinión de muchos de mis conocidos (algunos catalanes, por cierto), que la reivindicación real que se escondía tras el famoso Estatut con el que los políticos españoles estuvieron jugando como si de una peonza se tratara, era la reforma fiscal que por fin pondría a Cataluña en posición de igual con el País Vasco. Los políticos catalanes no dudaron en usar lo sentimental y a la vez más peligroso (Cataluña como nación) para lograr lo que en realidad más ansiaban: una autogestión fiscal que les diera acceso a más recursos económicos que poder usar para hacer lo que han hecho prácticamente todos los políticos de este país desde tiempos de la transición: mantenerse en el poder todo el tiempo posible. Si la sanidad, la educación, las infraestructuras, etc, son mejores en Cataluña que en el resto de España, los catalanes seguirán votándome, las cuentas no fallan. Y el término “cuentas”, a la luz de las revelaciones que sobre la familia Pujol estamos conociendo (siempre tiene que haber una oveja negra, supongo), es literal.
    También la igualdad está, en mi opinión, en el corazón del distanciamiento entre los catalanes y gran parte de españoles. He oído a muchos catalanes comparar el proceso escocés con el catalán y a la mayoría denunciar la crispación que el tema genera en España mientras la sociedad inglesa (y la galesa, por cierto) no pestañeaba al acercarse la hora en la que Escocia podía acabar con una unión de siglos. Por lo que he podido averiguar de las fuentes escocesas e inglesas a las que tengo acceso, los escoceses se han sentido durante mucho tiempo infravalorados y despreciados por amplios sectores de la sociedad inglesa, que ha mirado por encima del hombro, no ya esas comunidades hermanas, sino al resto del mundo durante mucho tiempo. En el caso catalán ocurre lo contrario y siento decirte que percibo en tus palabras ese desprecio que cada vez más personas en Cataluña sienten por el resto de los ciudadanos de este país (con especial mención a aquellos cuyos orígenes están en la inmigración desde otras comunidades y que se ven, por así decirlo, obligados a mostrar un “plus” de nacionalismo que no se encuentra ni en los catalanes “de pura cepa”). No hace falta decirte, en referencia a palabras del president, que a los españoles, como a los catalanes, no nos gusta que se nos desprecie, y que las personas reaccionan de formas muy diferenes cuando se sienten minusvaloradas: unas guardan silencio, otras piden explicaciones, otras responden atacando.
    Noto en tus palabras ese desprecio cuando afirmas que “cuando los españoles empecemos a viajar” seremos conscientes de que no en todos los países podemos hablar nuestra lengua, dando a entender que el cosmopolitismo está en el ADN del catalán como el “garrulismo” lo está en el español. No contento con esta muestra de soberbia, arremetes asimismo contra los países de América Latina, esos estados “inestables”, “inseguros” y, el mayor de los pecados, “pobres”, que no merecen que su lengua sea respetada ni estimada. Países, por cierto, donde los catalanes también aprovechan para hacer apología de la indepencia apelando a ese odio que las colonias pueden tener hacia la antigua Corona de España.
    Noto el desprecio cuando hablas de esos sonidos “que nunca sabré pronunciar”, de esas vocales “cuya existencia desconozco” y de esa “proverbial torpeza” que tengo a la hora de aprender idiomas, pues el catalán, supongo al hilo de tus palabras, es una lengua mucho más desarrollada o, al menos, más culta. Siento tener que volver a llevarte la contraria e informarte de que a día de hoy hay en España un gran número de personas con un grado bastante bueno de competencia en lengua extranjera (no solo en las facultades de filología, sino en escuelas, empresas y comercios) y de que la mayoría de las personas que hablan catalán no saben qué es una vocal abierta o cerrada (como la mayoría de las personas que hablan inglés no saben lo que es una consonante fricativa aunque la estén utilizando constantemente). Sí, crecer en un ambiente multilingüe es una riqueza a la que muchos españoles no tienen acceso y en España no se da todavía la importancia a la lengua extranjera que se le da en otros países como Holanda, pero harás muy mal en llamar torpes a millones de ciudadanos de países de mayoría monolingüe que no tienen la aparente facilidad para los idiomas que tú atribuyes a todos los catalanes.
    Noto tu desprecio cuando, finalmente, me llamas a “no hacer más el ridículo”, pues la reacción del español, frente al saber estar y la moderación del catalán, es siempre la del grito pelado y la patética gesticulación. Intentaré no hacer el ridículo y no ponerte en evidencia durante el tiempo que todavía nos quede de convivencia e historia común. Solo te pido una cosa: piensa aunque solo sea un minuto en las cosas que te digo y, mientras lo haces, intenta no mirar a nadie por encima del hombro.

  49. En primer lugar no seré yo el que defienda la colocación de banderas españolas tamaño xxxl en cada municipio de España ( cosa que por cierto en Francia y EEUU se hace desde tiempo inmemorial sin que nadie ponga el grito en el cielo ) , ni tampoco apruebo el que se hable del catalán como una lengua menor que persigue excluir a todos aquellos no catalanoparlantes . Soy andaluz y podría hablarse del dialecto motrileño como excluyente porque siempre que visito la cota granadina no hay manera de entender que coño me están diciendo ( y eso que estoy en mi propia comunidad ) . Mi pregunta es ; ¿ de qué estamos hablando ? de banderitas¿ de identidad ? de propaganda ? de agravios comparativos históricos ? . Al final mucho me temo que hablamos de dinero y votos , No soy un espaañolito al uso tal y como tu lo describirías, no llevo el toro de Osborne tatuado en la espalda , ni polos con la bandera de España y para serte sincero la indisoluta unidad de España me importa un carajo , como me temo también le importa un carajo a los políticos tanto españoles como catalanes . Es una mera reivindicación semántica ? No conozco a nadie en Francia que quiera tener un carnet que niegue que es francés o un americano con un carnet que exprese que su nacionalidad es neoyorkina , no estadounidense . Hablamos de dinero , siempre de dinero , hablamos de enemistar a unas comunidades con otras mientra granados y Ferrusola se llevan la pasta a paraísos fiscales , hablamos de ignorancia pero deberías saber que el principio de todos los fascismos es un sentimiento de superioridad hacia otras personas y pueblos. No creo que el español se sienta superior a los pueblos latinomericános a los que haces referencia , pero , podemos decir lo mismo de la clase política de Cataluña? . Es solo la reflexión de un andaluz que no es ni anticatalanista , ni ultraderechista , ni españolista , ni soy del pp y socio del atlético de madrid . un saludo amigo catalán

  50. Querido amigo, en primer lugar, quiero felicitarte por tu excelente monólogo, espero de un día para otro su emisión en el Club de la Comedia.
    No voy a extenderme en contestar a cada uno de los argumentos que defiendes en tu “artículo”, no se sostienen desde ningún punto de vista.
    Solo decirte que no puedes exigir respeto de los demás, ni comprensión, ni empatía, cuando no haces sino faltar reiterada y despreciativamente el respeto, en primer lugar, a los demás habitantes de Cataluña (entre los cuales me incluyo, pues soy de L’Empordà) cuyas opiniones no puedes conocer en su totalidad (¿o acaso te arrogas ahora poderes telepáticos?), y en segundo lugar, al resto de los españoles, entre los cuales te deberías incluir, pues, te guste o no, Cataluña se enmarca claramente dentro de los límites geográficos de España. Pensar que eres superior a otros por haber nacido donde hemos nacido es la esencia misma del fascismo. Acusas a los españoles de no haber viajado, y a los países hispanoamericanos de ser pobres e inestables, delitos esos de lesa majestad a ojos de un ciudadano del “primer mundo”, como tú. Ese es, amigo mío, otro rasgo inherente al fascismo. Opino, como muchos otros lectores, a los que ni siquiera te habrás dignado a contestar, (ya sabes, arrojo la piedra y luego escondo la mano) que las cuestiones subyacentes aquí son el vil signo del euro y el poder sobre la voluntad y la opinión de los demás. Y es que ya lo decía Orwell: “El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño”. No te creas con derecho de poner voz a todos los catalanes que nos sentimos españoles, catalanes y ciudadanos del mundo, ni al resto de los españoles, a los que diriges con esa arrogante segunda persona.
    Para finalizar, quiero decirte que el esnobismo que destilas por los cuatro costados nos hace un flaco favor a todos, en primer lugar a los catalanes que tan cacareadamente defiendes.
    Un saludo y respeta a todos en primer lugar, si es que quieres ser respetado.

    PD: ahórrate criticar mi ortografía si se me ha escapado alguna falta con las prisas, eso sería ya la repanocha.

    • No t’has equivocat de nom en el comentari? Mira el teu DNI, segur que hi posa Juan Palomo

    • Desconeixia que l’Estat Español hagués ampliada i recuperada la seva frontera oriental cap al nord i que la meitat de la Cerdanya -és a dir, l’Alta Cerdanya-, el Capcir, el Conflent, la Fenolleda, el Vallespir i el Rosselló tornessin a ser comarques españoles. És una gran notícia, a la fi Catalunya torna ser plena dins d’España.

  51. Clarísimo y bien redactado su alegato. Da gusto leer un buen castellano. Seguro que ud. escribe tán bien en catalán, que lamentablemente desconozco.
    No soy de vuestra península gloriosa. Soy peruano, y sé que mi abuelo materno fue español. Somos naturalmente admiradores de nuestros ancestros americanos y españoles.
    Lo único que podría decir de ese problema vuestro es que me es penoso que el mundo se siga dividiendo.
    ¿No podría haber otras soluciones en bien de ambos sectores.?

  52. Por suerte no adscribo a ninguna de las descripciones del artículo, que cumple su misión informativa aun cuando adolece del problema central en este debate.
    Y es que el independentismo promovido desde la derecha catalana, y una Cataluña liberada de España pero dentro del sistema capitalista, no asegura ser Suecia, noruega o Finlandia, sino que insinúa ser Madrid con carácter catalán.
    No nos hemos independizado y estamos desde Lérida luchando contra el centralismo barcelones, imagina cuando seamos independientes. Ya esta en uso y en practicas el famoso “quart cinturo”, que comienza siendo descriptivo para terminar siendo calificativo.
    en síntesis, ¿de que me sirve cambiar un gobernante centralista solo por que sea de la tierra si me tratará a mi y a mi gente como un madrileño más?

  53. Seria molt bo que a les escoles, a primera hora, es cantés La Santa Espina.
    Com quan en l’època de Franco ens feien cantar el fastigós “De Cara Al Sol” ..

  54. De modo que según usted el español medio, cuando se trata del llamado “procès”, emite gruñidos, apenas logra hilvanar frases, y sus opiniones son embrolladas debido a fobias personales y a informaciones falsas.
    Así queda retratado de partida su “amigo español”. Entre tanto elemento distorsionador de su opinión cuela usted la “Ley Vigente”, con la misma consideración eso sí, que que los mencionados gruñidos.
    Entonces pasa usted a aclararle el discurso a su “amic espanyol”, que no le deja irse porque se siente español, ya que como buen nacionalista no puede usted evitar atribuir un sentimiento nacionalista a quien se opone a sus ideas. Y no es que se deje usted llevar por el victimismo: es que su amigo español le niega sus sentimientos, todo el mundo sabe que está prohibido sentirse catalán en España, y más cuando se cruza más allá del Ebro. Su amigo español le argumenta que España es indivisible, pero quizás lo diga porque así lo establece la constitución vigente, al igual que la de la inmensa mayoría de los países del mundo (menos la etíope y otra). Ahora eso sí, si su amigo acepta con “mente aperturista” que España sea divisible, usted también aceptará que lo sea Cataluña, es decir que si por ejemplo hay comarcas cuya población decide mayoritariamente seguir siendo española, usted aceptará que sin objeción que se separen de Cataluña.
    Su amigo le dice además que si se van les irá fatal, pero no porque no se pueda vivir sin ser español, qué bobada, sino porque para empezar quedarán fuera de la Unión Europea, fuera de los tratados, como les han dicho repetidamente, como les dijeron en su día a los nacionalistas flamencos, por mucho que sus líderes lo quieran desviar.
    Y continúa retratando a su “español medio” como falso y mezquino en sus ideas, ¿su amigo dice que los catalanes son nazis?, a lo mejor su amigo a quien se refiere es a ciertos sectores ultras del nacionalismo catalán, que tachan de traidores y malos catalanes a quienes no les secundan, que no aceptan que alguien sume sin problemas sus identidades española y catalana, sectores que hablan siempre en nombre de Cataluña, y que cuando se sienten atacados hacen extensivo ese ataque a todos los catalanes. A lo mejor su amigo también reniega de la división azul esa, en la que tantos catalanes participaron, su amigo español es tan heredero de ese pasado como lo pueda ser usted, no se lo encasquete. Que usted tenga en los altares a un traidor a la República como Companys, responsable de tantos asesinatos políticos, no significa que él tenga en los suyos a Franco. Ni su amigo ni nadie dice que la cuatribarrada sea una bandera nazi, pero está bien para aderezar de victimismo el artículo. A lo sumo se atreverá a decir que cuando la mencionada bandera lleva una estrella ya no representa a todos los catalanes, por mucho que la quieran colocar en sitios oficiales.
    Y claro que su amigo se indigna cuando se impone algo, sea la lengua catalana o el cara al sol, no es ningún disparate indignarse ante cualquier imposición, en este caso porque las lenguas las hablan las personas y no los territorios, y es una imposición que una persona no tenga opción de educar a sus hijos en su lengua materna, cuando esta además es oficial en su lugar de residencia. El Catalán no es la lengua de Cataluña, es la lengua de los catalanohablantes al igual que el español no es la lengua de Castilla sino la de todos los hispanohablantes. En Cataluña se habla y escribe el castellano desde el siglo XV, teniendo en cuanta la cantidad de personas que lo tienen hoy día como lengua materna, no se puede decir que el español sea una lengua ajena a Cataluña, igual que no se puede decir que el catalán sea una lengua ajena a España.
    Además su amigo español es tramposo porque señala que el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas ha influido en el crecimiento del independentismo, ¿cómo se puede atrever alguien a decir algo así?, qué idea tan descabellada. Igual que decir que la televisión pública manipula, aunque bien es verdad que esto último hoy día no es aplicable debido a que, como usted bien señala, hay una desbandada de audiencias hartas de la cantinela “prusesista”, descarte usted pues que su amigo piense que el pueblo catalán es tonto, recuerde que quien invoca al “pueblo catalán” es usted.
    Su amigo no piensa seguramente que enseñar en catalán sea adoctrinar, ni que el único idioma apropiado sea el castellano, no haga victimismo, más bien lo que piensa es que los niños deben recibir su educación en su lengua materna como aconseja la Unesco, siendo como es además oficial en el país en el que viven. Lo que sí es adoctrinar es ignorar en la enseñanza una realidad geopolítica, social, como es España, anteponiendo los mapas de un ente políticamente ficticio como son los “Països Catalans”. Habla usted de un informe sobre la equidad de las tertulias en la televisión pública catalana, me gustaría saber de dónde viene, pues por lo general lo que abundan son debates con una sola voz discordante, que más bien parece fastidiar las divagaciones de los contertulios debidamente comprometidos con el “prusés”.
    Dice que su amigo argumenta que la lengua catalana es un problema, que aísla, y yo pienso que se busca usted amigos muy estrechos de mente, pero claro amigos así están muy bien para construir un discurso victimista. Por el contrario usted y los suyos son muy abiertos e “internacionales”, porque reciben muchos turistas, turistas para los que el catalán no es un obstáculo pues afortunadamente están el inglés y el español para entenderse; que sean una comunidad históricamente fronteriza no tiene nada que ver con esa “internacionalidad”, claro.
    Tener más de una lengua es lo más normal según se mire, se tiene una lengua materna y luego se aprenden otras, más discutible es un bilingüismo a la fuerza. Cualquier payés de cualquier comarca de la Cataluña profunda es mucho más cosmopolita que su amigo español, dónde va a parar. Y es tan estrecho de mente y tan cerril su amigo, que se permite usted recomendarle que viaje, porque él nunca viaja, y le aconseja para ello un lugar tan exótico como los Países Bajos. Allí su amigo se maravillará de que el holandés sea lengua oficial en todo el territorio, cosa que no ocurre en Cataluña (será en la Cataluña francesa digo yo). Pero ¿porqué compara el catalán con el neerlandés? Lo suyo sería compararlo con la lengua de Frisia, el frisón, que al igual que el catalán es una lengua regional en el estado en el que se habla. Allí su amigo comprobará que la única lengua oficial en Frisia sigue siendo el neerlandés, que toda la enseñanza en las escuelas se ofrece en neerlandés, y que la mayoría de los medios de comunicación se publican o emiten en neerlandés, ocasionalmente acompañados una reseña en frisio. O sea que quizás no sean los Países Bajos el lugar más adecuado para que a su amigo se le abra la mente como usted quiere.
    Y es que su amigo español es un negado para los idiomas, no como usted que habla nada menos que castellano y catalán a la vez. Se ve que su amigo el español medio es un ser bastante inculto, inferior vamos, tenga cuidado con ese tonillo supremacista, no sea que le acusen a usted de similitudes con cierta ideología. Esa proverbial torpeza idiomática de su amigo español se debe según usted a la pobreza vocálica de su idioma, nada que ver con la tradicional postergación de los idiomas extranjeros en su educación. Sin embargo gracias a la variedad en vocales del catalán todo el mundo en Cataluña habla idiomas, solo hay que salir unos kilómetros fuera del área metropolitana de Barcelona para comprobarlo. Además como apunta usted el español no es tan útil, sólo se habla en países cutres, pobres y peligrosos para viajar. Por cierto me gustaría que citara de dónde proviene esa fuente según la cual los catalanes hablan más idiomas extranjeros que el resto de los españoles.
    En fin que a amigos así es fácil dejarlos sin argumentos, por eso él apela a la crisis y se escandaliza de que se gasten cantidades ingentes en el llamado “procès”: en propaganda, en subvenciones a medios y organizaciones afines, en cargos institucionales, entidades, consultas ciudadanas inútiles, y sí, también en “pseudoembajadas” para internacionalizar el “prusés”, que también suman (18,5 millones en los últimos cuatro años, revise sus cifras) Más bien quien apela a la crisis es usted con una retahíla de agravios económicos refrendados por el Tribunal Constitucional, claro como por la vía identitaria no todo el mundo se convence, hay que apelar al bolsillo del catalán de a pie. Lo malo es que los ejemplos no son muy convincentes, el impuesto “a la banca” de la Generalitat, era a los depósitos bancarios, es decir otro impuesto mas para el pobrecito contribuyente con que paliar la apabullante deuda contraída por los sustentadores del llamado procés. En cuanto al decreto de pobreza energética anulado, aparte de invadir competencias estatales, las condiciones para poder acogerse eran tan restrictivas que poco después de entrar en vigor la normativa ya se reveló inútil. Respecto al Sindic de Greuges, el Tribunal Constitucional invalidó de su ley los preceptos que invadían competencias exclusivas del Estado en materia de relaciones internacionales, como cualquier persona bien informada conoce.
    Y seguramente su amigo pasa bastante de himnos, banderas y le da igual que usted siga las tradiciones que le de la gana. Es más con ese amor por las banderas, los himnos y las concentraciones patriótica le dirá que los verdaderos herederos del franquismo sociológico parecen usted y los suyos. Y finalmente le dirá que él no cree en pueblos herederos de antiguos privilegios históricos, le dirá que quién es usted para quitarle su soberanía en Palafrugel, en Logroño o donde sea, que aquí no hay divisiones en “pueblos”, que aquí lo que hay son cuarenta y seis millones de ciudadanos cada uno con derecho a decidir sobre lo que se hace deshace en su país.
    A lo mejor ese amigo imaginario no existe, a lo mejor solo lo ha creado usted para poder elaborar su discurso victimista y reafirmarse en su ideología nacionalista.
    A lo mejor quien tiene que dejar de hacer el ridículo es usted

  55. Simplement genial, un article assenyat, acurat, no es falta el respecte a ningú. Molt bo. Es pot pensar diferent, clar! Pro per mi té tota la raó.

  56. Muy buen articulo (lastima que el enlace de la pluralidad en TV3 este roto, serian datos muy interesantes)

    Este temita ya cansa. Aver si los politicos catalanes dejan de irse por las ramas, cogen el toro por los cuernos y hacen posible el derecho a autodeterminacion, que es unilareral por definicion. Fecha, pregunta clara y luego no vale el aaai esque podem no apoya, aaaai esque el constitucional dice noseque, aaaai ahora sigo judiciadizando todo el proceso para que quede en agua de borrajas, aaaai esque ahora voy a aprovechar la baza del referendum para pedir el pacto fiscal y hago como que no es lo que he querido toda la vida.
    Señores, a todos los residentes en Cataluña nos estan tomando el pelo, los de ebro pallá y los de ebro pacá, y el problema sin resolver durante ya 300 tacos. Fecha, pregunta y fuera hostias, quiero un pais donde la derecha cristiana este desaparecida, que el PP siga el mismo destino que Unió. Y aver si con suerte nos echan de la UE y matamos dos pajaros de un tiro.
    Salud! //*//
    (fdo, uno de Castilla y León que vive y trabaja en Cataluña)

  57. Jo sòc català i no comparteixo que a l’escola no s’adoctrini. Tant a l’escola espanyola com a la catalana s’adoctrina. Toca acceptar-ho. A qui es dirigeix aquest article? Pel to que porta, suposo que a catalans. Perquè si aquest discurs l’ha de llegir qualsevol persona que “se l’ha de fer entrar en raó”… molta sort! Aviam si fem un xic d’autocrítica, que les institucions catalanes tampoc són un exemple a seguir. I, així, qualsevol lector en contra de la independència podrà dignar a llegir més enllà de la segona línia.

  58. Espero q Cataluña no se convierta en algo extranjero para mí, pero tampoco Andalucía ni la rioja ni Extremadura ni Asturias, ni etc etc etc me encanta España con sus costumbres sus encantos sus idiomas sus dialectos sus gentes. Por favor q no se divida nunca y menos por culpa de los políticos que nos gobiernan….

  59. Els de Dolça Catalunya poden opinar aquí lliurament però si et poses a la seva pàgina i opines, t’ho esborren.
    Això demostra la qualitat democràtica i de llibertat d’expresió que tenen