Club Editor i la familia Sales

Aquesta setmana la Llibreria Calders acull un cicle de converses entre editors independents. Sota el lema El valor d'editar, la llibreria acull cada vespre a les 19.30h un debat que us anirem explicant aquí gràcies a les cròniques de la llibretera Isabel Sucunza.

Aquesta setmana la Llibreria Calders acull un cicle de converses entre editors independents. Sota el lema El valor d’editar, la llibreria acull cada vespre a les 19.30h un debat que us anirem explicant aquí gràcies a les cròniques de la llibretera Isabel Sucunza. Vet aquí la quarta entrega, dedicada a la trobada celebrada el dijous 12 de març amb Maria Bohigas (Club Editor) i Martí Sales (escriptor i traductor).

Col·loqui amb Martí Sales i Maria Bohigas a La Calders

Club Editor i la familia Sales

Invitados:

Habíamos convocado a Martí Sales (escritor, traductor y sobrino-nieto de Joan Sales) y a María Bohigas (editora de Club Editor y nieta de Joan Sales) a hablar de Club Editor y de la familia Sales para que nos hablaran así de la historia de la edición independiente catalana.

Nos han hecho un ‘Incerta glòria’: eso es exactamente lo que nos han hecho estos dos malandros.

Si la gran novela del abuelo Sales hablaba de la guerra sin hablar de la guerra con la escenografía y el lenguaje bélico al que nos tiene acostumbra la ficción habitual de los conflictos, y conseguía hablar así de todas las guerras, Bohigas y Sales nos han hablado del abuelo Joan y del primo Pepe -que son los primeros nombres que nos vienen a la cabeza a todos cuando pensamos en la familia Sales- sin hablarnos de ellos, consiguiendo así hablarnos de todas las familias, de todo el acto de inventar historias y del de escribir y del de publicar.

Del único editor del que se ha hablado directamente esta tarde ha sido de Francesc Sales, padre de Martí, responsable en los 80 de la colección L’Odissea, de Empúries. “En mi casa había muchos libros” -ha comentado Martí- “todo Club Editor, etc., y el tocho de “Incerta glòria”, allá colocado, como una cosa casi mítica; pero a mí, los que más me marcaron fueron estos.” Y ha empezado a sacar de la mochila, uno a uno, ejemplares de aquella colección de los 80: Rodari, etc. “Joan murió en el 83 y fue entonces cuando Francesc empezó a editar” –ha apuntado Bohigas- “es como aquello que parece a veces, que hace falta que uno se vaya para que otro empiece. Y es muy importante esto que hizo tu padre de empezar a hacer una colección de buena literatura en catalán justo cuando todo el mundo empezaba a leer en catalán: el trabajo más cívico es el que asumió Francesc.”

La referencia directa al trabajo editorial de la familia Sales ha acabado aquí.

A partir de ahí, Martí y María han reconstruido la historia de la familia a base de cartas: cartas entre hermanos, cartas entre madre e hijos, cartas desde el exilio, cartas planeando volver… “Unas doscientas cartas en cinco años”, ha contado Bohigas. Cartas que explicaban desde detalles tan precisos como los kilos que alguno de los hermanos o primos había ganado en los últimos meses; hasta datos trágicos, como la muerte casi simultánea de tres de los hermanos de Joan (que estaba de voluntario en el frente) en el campo de concentración republicano en el que estaban confinados ellos por desertores. Historias inventadas, o no tanto, como el secuestro en México de la hija de Joan y Núria (“no me secuestraron”, le contó luego su madre a Maria Bohigas, “me escapé, porque mis padres estaban locos. Solía escaparme de vez en cuando, pero siempre se me acababa el dinero en seguida y acababa volviendo; lo que pasa es que esa vez me duró más.”).

“Eran once hermanos los de Joan.” –explica Martí Sales- “Vivían en una casa muy pequeña, en la calle Teodora de Lamadrid. Como eran once, tenían que hacer alguna cosa para destacar. El padre lo que valoraba era que los hijos fueran listos; aquella casa era un sitio en el que te hacías un hueco hablando; era un Cafarnaún de mentiras que crecían; así que había un millón de anécdotas, como la del secuestro de la tía… Hay tanto material que, cuando yo vi “El desencanto”, la película de Chávarri, pensé que podríamos hacer una nosotros.”

No sabemos si la hará; lo que sí que hará a partir de abril, a uno por mes en la revista L’Avenç, son once artículos dedicados a sus once tíos Sales: a los once hermanos, contando a Joan.

Lo de esta tarde es incronicable y además “això que hem fet avui, no ho tornarem a fer mai.”, ha dicho Martí Sales ya fuera de la librería cuando se despedía.

Quedan las cartas, eso sí. Hoy en la Calders se han leído unas cuantas como esta que ahora reproducimos aquí:

Vallclara, 19 de novembre de 1928

Estimat:

T’escric jo, que sóc en Francesc, perquè així m’exercitaré a fer bona lletra, però fes-te el càrrec que t’escriu la Mamà. Estem esperant amb ànsia “L’estudiant”, doncs ja som dilluns i encara no hem rebut res, lo que estranyem molt.

La Mamà pensava fer un cine a casa i diu a veure si trobéssiu un cinematògraf, és a dir, una màquina de Lance que no passés de 20 duros o bé una “Pathe Baby” que en faríem les festes a casa fent pagar 25 cèntims, és a dir un ral, i a demés ens divertiríem nosaltres.

De salut estic i estem molt bé (G. a D.) i jo he augmentat 1 kg i mig i a l’arribar en pesava 44. La Maria pensa molt amb tu però encara més a un amb un altre, i t’envia molts records i m’està amoïnant moltíssim.

Casi cada dia juguem al tenis i sempre guanyo jo (això no t’ho creguis), juguem amb una pilota que no és pilota, és un cabdell de llana.

La gran senyora Mamà diu que encara que t’engreixis, mengis igual.

En Josep festeja amb la Capseca petita i el Gaietà amb la Generosa (filla d’en Olegari) i diu que ella li diu amb ell: “Fillet del meu cor com t’estimo”.

Avui baixem el vi a Vimbodi i ja tenim cobrats 100 duros, cobrats per ‘adelantat’.

Estem cada dia comptant i rumiant per quan l’any que ve anirem a Barcelona, posarem a treballar en Josep i ens pensem que entre tots els nois farem 100 duros (…) i el Papà diu que es veu amb cor de guanyar 100 duros (sempre és el mateix) els mals ‘gastos’ i el vestir.

El teu germà t’abraça.

Francesc

El valor d’editar.
Setmana de l’edició independent.
Del 9 al 13 de març, 19.30h., Llibreria Calders.

Fes-te subscriptor de Núvol

Suma't al digital de cultura i gaudeix d'un munt d'avantatges

  • Participa en sortejos setmanals i guanya llibres

  • Rep la revista anual en paper

  • Accedeix a la Biblioteca del Núvol

  • Aconsegueix descomptes culturals

Subscriu-t'hi ara!
Torna a dalt
Núvol utilitza 'cookies' per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant entendrem que ho acceptes.
Accepto Més informació