Carta de Jordi Savall a José Ignacio Wert

30.10.2014

Jordi Savall: Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles

El ministre Wert

El ministre Wert

 

 

30 de octubre de 2014

Sr. José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España

 

Distinguido Sr. Wert,
Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,

Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más intimas.

Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo.

Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid. Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse.

Vivimos en una grave crisis política, económica y cultural, a consecuencia de la cual una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo que les asegure una vida mínimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria? Quizás algunos miles de privilegiados que han podido asistir a algún concierto de los poquísimos festivales que programan este tipo de música. Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia.

Jordi Savall © A. Bofill

Jordi Savall © A. Bofill

La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.

Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.

Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará al mundo, pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura.

Cordialmente le saluda,

Jordi Savall

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

145 Comentaris
  1. Gracies a la carta de Jordi Savall he conegut la publicació. Ara aniré descobrint-la. GRàcies

  2. Es una excelente respuesta que aún da mayor relevancia al artista.

    Jordi Savall no necesita un falso reconocimiento material y menos de unos individuos tan repugnantes y falsos; siendo capaz de trasladarnos al cielo, ¿ para que aferrarse al polvo?.

    Creo que su postura es la única que debería seguir todo el mundo. Lo fatuo y falso no hace historia, ni asegura nada.

    Que su ejemplo sea modelo para otr@s, no es una postura individual, sino una necesidad urgente.

  3. Esos argumentos, legítimos, servirían para rechazar cualquier premio cultural en este y en casi todos los países de nuestra área. En el fondo, encubren la becesidad de quedar bien con el nacionalismo catalán. Aunque el dice que no lo acepta por “mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario”, lo cual no gustará mucho a los indepes.

    • Yo soy lo que tu llamas un “indepe”. Y estoy encantado con la carta de Savall. No le cambiaría ni una coma. Y te aseguro que la inmensa mayoría de “indepes” que yo conozco estan plenamente de acuerdo conmigo

    • Sr. Manuel, sin apellido, porque es la mejor manera de criticar, escondido bajo el anonimato, Savall es un hombre que puede mantener su coherencia y amor a la música siendo o no siendo independentista, cosa suya es tal tema y no nuestra. Su inmensa contribución, de él y de la adorable Montserrat Figueras, ya fallecida, los avalan, y a pesar de todo, no compares el comportamiento del Ministerio de Cultura, educación y deportes con el de ninguna institución ni autonómica ni local, porque el ministro Wert las ha superado a todas, con creces.

    • Jo també estic totalment d’acord amb la carta de Jordi Savall i tampoc no canviaria res; a més enalteixo la seua honestedat i valentía. Enhorabona, Mestre!

    • Manuel
      Y soy de los que quiere dejar de ser independentista, ya me entiendes.
      Lo que comentas es tan mezquino que me lo he pensado dos veces antes de contestarte. No sé si merece la pena. Pero, no por querer mi país libre, voy a dejar de reconocer el gran bagaje cultural que la cultura hispánica aporta al mundo entero. Estoy en todo, al lado del Mestre Savall. Su Dignidad nos honra a todos los que amamos las artes, vengan de donde vengan.

    • Si supiese usted lo que hizo Jordi S. por la música antigua española no haría ese comentario, por cierto, típico de los adeptos a las doctrinas de las radios y cadenas de tv rancias de la derechona patria donde se ha fomentado durante años y sin sentido el odio a Cataluña, pero supongo que usted, al igual que el actual ministro, en este campo cultural no deberá tener ni idea.

    • ¿Que tiene que ver el independentismo aquí…? En ningún momento ha citado nada al respecto.

      No has entendido nada…

    • Veo que tu nacionalismo y/o odio a los que luchamos por la independencia (como Savall, por cierto) te hace perder el Norte. Sois tan cerriles que no comprendeis que se quiera ser independiente y se pueda apreciar la cultura hispánica o la francesa, o la rusa….
      Te lo digo como “indepe” con un refrán muy castizo “PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN”.. y piensas que todos los indepes son nacionalistas catalanes cerriles… vas pero que muy muy equivocado…
      Te engancho un link para que veas la carta que firmó Savall.. http://www.independent.co.uk/voices/comment/give-catalonia-its-freedom–by-pep-guardiola-jose-carreras-and-other-leading-catalans-9787960.html?origin=internalSearch

    • Hola Manuel, Lo que dices sobre Jordi Savall revísalo, él no dice nada por mucho que he leído y releído su carta sobre Catalunya. Todo eso te lo imaginas tu, y sólo porque es catalán, ¿si fuera gallego dirías lo mismo? Sobre esta renuncia de Jordi Savall he leído muchas opiniones como la tuya sin que tengan ningún fundamento, y adolecen de visión neutral y sí que muestran cierta catalanofobia, o sea, sólo porqué es catalán es sospechoso de nacionalismo, independentismo. Acaso le falta razón a Jordi Savall por criticar la política (mejor la no-política) cultural del gobierno del PP. Pues sí, todos deberían de renunciar a los premios de este gobierno y hacerlo público para que, delante del mundo, se les caiga la cara de verguenza.

    • Sr. Manuel: soy músico profesional desde hace 20 años y por fin puedo celebrar que una voz importante en el mundo de la música haya hablado así de la situación actual del arte. Da igual que venga de donde venga, o que vote a quien vote. Da igual, porque de lo que habla es de la necesidad primaria del ser humano de desarrollar el arte, y gracias a él miles de artistas de nuestro país podemos ser valorados como lo que somos. Un artista presigue ante todo la belleza y busca llevarla a todas partes, sin fronteras ni exclusiones. No se euivoque, Sr. manuel: Jordi Savall habla de lo que todo artista lleva en el corazón y reparte por el planeta a todo aquél que le desea recibir. Sin arte no hay ser humano. Ni más ni menos.

    • Manuel, es usted un cristal nítido de transparencia sobre sus carencias y, o vínculos con lo que es el respeto y la dignidad.

      Savall, el MAESTRO Jordi Savall es un gran artista y aún así los términos se me quedan pobres, es un señor lleno de dignidad y grandeza, se mire por donde se mire.

  4. El Mestre Savall tiene toda la razón. Me hace sentir algo desconcertado por haber aceptado yo el mismo premio hace unos años. La verdad es que le vino bien a mi pequeño equipo de trabajo, aunque finalmente no hayamos podido evitar el recurso a un expediente de regulación de jornada, gracias a las dificultades derivadas del saqueo de los ayuntamientos y a la subida del IVA cultural, entre otras cosas. Jordi Savall merecía este reconocimiento mucho antes. Ha sabido resistir a las dificultades propias de la tarea musical más exigente con su propio esfuerzo y el de sus colaboradores. Con toda humildad, quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento por su inmensa tarea. La memoria de toda la música que Jordi Savall ha reavivado no debe perderse. Salut, Mestre.

    • Bueno, cuando te dieron a ti el premio, la situación de la música y la cultura tal vez no era tan grave como en estos momentos, en los que parece sufrir una auténtica persecución.
      Da gusto ver una respuesta como la de Savall, pero da mucha pena que alguien que ha dedicado la vida a la música se vea en la situación de tener que rechazar un premio de esta categoría. Categoría por otra parte, que este ministerio empaña.

  5. Beavo, bravo, bravo. Paraules encertades, extraordinàriament ben escollides per clavar un revés sense que l’altre es pugui sentir ofès. Més aviat al contrari, el mestre Savall dóna peu a la reflexió i el canvi d’actitud. Ara és clar, perquè aquest canvi fos efectiu cal intel·ligència i cor. I aquí és on neixen els meus dubtes, de si Wert està capacitat per reflexionar i pensar. En tot cas, la meva admiració pel mestre Savall.

  6. Ayer en el Auditorio de Roquetas de Mar (Almeria) el dia de la publicacion del Premio Nacional de Musica, disfrutamos de un extraordianrio concierto ofrecido por Jordi Savall. Ese fue el lujo, tener a un excelente Músico y gran persona, haciendo lo que mejor sabe hacer, para que todos los que tuvimos la gran suerte de escucharlo podamos crecer como personas por medio de su buen hacer, y de los que la escribieron. Quien ama la musica hasta el punto que pueda ser controlada por su corazón, verá renacer la justicia, la felicidad, la rectitud, y la sinceridad (Fo-Hi) Ese es Jordi. Hemos sido testigos de esto.
    Gracias por el triple regalo. Celebramos su reconocimiento, su concierto, y los motivos por lo que lo rechaza.

  7. El Mestre Savall ha fet una mostra de dignitat admirable, i com sempre amb una elegància i un bon gust admirables, ara caldrà que els Responsables Culturals prenguin nota. Gràcies Mestre

  8. Sovint trobem a faltar la veu dels intel·lectuals.
    L’ocasió és trista, però amb les seves paraules Savall ens dóna el coratge que en moments tan difícils tots necessitem.
    Gràcies mestre!

  9. Amb tota la dignitat del món ha renunciat a un premi en un moment en que el Gobierno de Madrid està demostrant un cop més el seu menyspreu per la cultura, que comença a la infantesa, posant trabes a l’ensenyament musical, a la pròpia llengua….Gràcies admirat Jordi Savall per la vostra enteresa i dignitat. Sé que sabreu continuar amb la vostra labor de culturitzar musicalment el nostre poble i tots els del món. //*//

  10. Quin gran mestre , gran músic i gran persona! educació i dignitat paraules màgiques per tirar endavant. Gràcies Jordi Savall

  11. «…tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país», ui. Per començar, «este país» deu ser Espanya. Per tant, «identidades culturales» hauria estat més encertat. I això de «verdadero estandarte» i de «verdaderos protagonistas» és una herència de la cultura entesa únicament com a «conjunt d’expressions artístiques». És una visió molt francesa del fet cultural. Els qui portem l’estendard de la cultura, de qualsevol cultura, som tots els qui d’una manera o altra participem de qualsevol fenomen social que es manifesta d’una manera específica en un lloc determinat. És evident que tots els creadors artístics es mereixen un respecte, com se’l mereixen tots els ciutadans. Ni més ni menys. Perquè la cultura és de tots, la vivim tots. La identitat cultural del meu país (si és que només n’hi ha una) és tant meva com del mestre Savall com de qualsevol altre que vulgui viure-la. Ni més ni menys.

  12. Pues a mí me ha dejado en una situación parecida a la que él describe al principio: con sentimientos contradictorios. Por una parte, mi primera reacción es de solidaridad, por los motivos que él tan bien expone. Sin embargo, también es verdad que los artistas son un poco de la gente, de los aficionados (le guste o no), y con ese gesto habrá lastimado el sentimiento de muchos seguidores suyos, de Cataluña y del resto de España. Sí que le entenderemos, pero no deja de producir una cierta tristeza, teniendo en cuenta la ilusión que a muchos nos hizo la noticia del premio. Cada vez es más difícil ser catalán en España, imagino que eso forma también parte de lo que se pretende.

  13. Tuve el NO PLACER, de compartir un curso escolar de mi vida profesional con él.
    Yo, como profe y él, evidentemente, NUNCA como estudiante colaborador, corresponsable…
    SIEMPRE fue un alumno, desde su significado más perverso: alumno, “el que no tiene luces” (soy consciente desde que leí que un inepto, No-presidente de un No-gobierno, le había nombrado ministro de No-educación).
    Alguien, que sigue siendo “alumno”, “sin luces”, es imposible que sea sensible a la magia de la música…A sus diversos, coordinados, acompasados sonidos, ritmos, silencios, tonos…que evidentemente iluminan los sentimientos y la mente de cualquier ser humano, que no sea alumno ante la vida y sus múltiples artes.
    Suprime la música, suprimió la filosofía, se suprimió el griego hace años….
    Lamentable, pero cierto.

  14. Gràcies Jordi per la teva humiltat, i per poder veure a la gent jove amb aquesta mirada, reivindicació i amor. Gràcies, gràcies. Laura Casadó

  15. Des de l’admiració que sento per Jordi Savall, totalment d’acord amb les seves paraules.

    Gràcies Mestre.

  16. Dicen las leyendas que en plena guerra mundial se propuso en el Reino Unido reducir el presupuesto de cultura para aumentar los recursos de guerra y W.Churchill respondió con flema “si dejamos morir la cultura entonces por que estamos luchando?” (se non è vero è ben trovato). Más educación y cultura y menos dinero para las grandes corporaciones (rescates, indemnizaciones y ayudas)!!!
    Gracias Jordi Savall por un acto de dignidad brutal!

  17. “No hace falta decir nada más” (No fa falta dir rés més) Quien no quiere escuchar acaba sordo y quien acaba sordo se muere como una flor sin agua, el problema es cuanto tiempo tardará y por ello lo que se va a destruir durante esa agónica espera.
    ¿Iganacio Vert hasta cuando nos harás más daño a los que amamos la cultura el arte, música y la vida?
    Genial Mestre Jordi Savall, menys mal que comencem a donarlis l’esquena aquesta mala clase de personatges…

  18. Gracias de nuevo, Señor. En esto se lleva Vd. su premio, en su honestidad y en su verdad-

    No se preocupe porque el ministro de turno NO ENTIENDA los motivos de su renuncia. Toda España lo entiende, sobre todo los artistas, los músicos, y los padres y madres de músicos y artistas que, penosamente, se buscan la vida, mientras otros inútiles y deshonestos se forran vilmente. Wert es un pobre diablo. La Cospedal es una pobre diabla. Vendrán nuevos tiempos. Yo soy madre de músico de talento, y espero. Gracias de nuevo. Su premio es éste. La verdad, la denuncia, ése es el premio en estos tiempos de estulticia. Beso desde Oviedo.

  19. Estoy totalmente de acuerdo con su carta. Un país donde no se inculque desde temprana edad el conocimiento y por ende el amor a la música, es un país, para mi humilde entender, en el que sus habitantes serán “analfabetos emocionales”. Por lo visto lo más importante es que los niños españoles, desde su más tierna infancia, sepan manejar un móvil y tengan 3250 amigos en facebook. las nuevas tecnologías son fundamentales, pero los seres humanos deben desarrollar a la par sus emociones. Eso nos hace más personas Mis momentos de emoción más sublimes me los ha proporcionado, por encima de cualquier otro arte la música, y mayoritariamente la música clásica.

    • Comparto totalmente tu opinión. Me solidarizo totalmente en cuanto a lo que ocurre con la educación de nuestros niños y jóvenes hoy en día. Yo también lo he vivido en mi familia. FELICITATS MESTRE SAVALL!

  20. Acabo de salir de un concierto en Valladolid de Jordi Savall, si su música conmueve este hecho muevo a valorar aún más si cabe la HONESTIDAD personal y profesional de alguien que ha hecho tanto por la recuperación y evitar la pérdida de un patrimonio que nos ayuda a vivir.
    Gracias Sr.Savall

  21. Que rara parece la dignidad en el mundo de corrupción en que nos han metido. Gestos como el de Jordi Savall nos animan a pensar que todavía no está todo perdido.

  22. Sr. Jordi Savall,
    Tuve el honor de conocerle en el estreno del Festival de Otoño de 1996 cuando, si mal no recuerdo abrió usted el Festival en el Teatro Español junto a Nuria Espert. Yo era entonces el joven director técnico del festival que sufría con los retrasos de los vuelos. Le admiro como músico desde entonces y ahora como persona que públicamente muestra su integridad. Su gesto le honra y se hace muy necesario. Además de sus palabras comparto su determinación en rechazar el Premio que tanto merece. Este gobierno esta consiguiendo destruir el frágil tejido cultural que se había diversificado en los últimos años, y sin que medie una palabra de rechazo por parte del conjunto de la sociedad que se ahoga en dirección a la miseria. Esto le da más valor al paso que usted ha dado. Nosotros somos una modesta compañía de teatro que ha tenido que exiliarse para poder seguir mostrando su trabajo a las personas que quieren cultivar su sensibilidad. Cabe recordar que éste gobierno, además de la subida del IVA, ha eliminado las enseñanzas artísticas del currículo escolar. Numerosos festivales y programaciones han desaparecido o han visto sus recursos sufrir unos recortes insoportables e injustificados. Y los artistas que como nosotros pagaron más impuestos del dinero que recibieron del Estado, siguen teniendo que soportar que los funcionarios y cargos políticos, que juegan a diario con la guadaña que esteriliza la Cultura reciban además de los contribuyentes sus copiosos sueldos puntualmente a final de cada mes. Que los artistas trabajen gratis para que el gobierno pueda seguir manteniendo su status quo es inaceptable como muy bien demuestra su paso en frente.
    Un saludo.
    Carlos Laredo
    Director de La casa incierta

  23. Aquí si que podem dir alló de que es pot dir mes fort peró no mes clar. Quin contrast mes bestia entre la sabiduria i honestedat d’en Jordi Savall i la pobresa intelectual i la hipocrasia de aquest ministre de cultura. Com a músic em sento reconfortat i molt ben represantat pel nostre mestre.

  24. Aquesta carta te la lletra justa envoltada en la musicalitat imprescindible i está creada de manera que pasa, al mue parer, a convertirse en l’obra d’art mes actual.

    Estic d’acord en tot el que diu i envejo la forma de diro. Es un mestre de vida.

  25. Quan en Jordi Savall toca, totes les preocupacions s’esvaeixen. El cor batega en pau. El cos es relaxa. La música s’eixampla i pren tot l’espai auditiu, corporal, mental. És tant atractiu el que toca, com ho toca… que no t’hi pots resistir, et transporta a l’epoca de la música… Quin gran músic!
    I quin gran home en posar el dit a l’ull del ministre Wert i les politiques culturals, potser més aviat les no polítiques NO culturals, que fa/que NO fa!
    Es pot ser music i es pot ser home digne!

  26. Pido disculpas por no conocer a este señor (al menos no me doy cuenta ) En mi profesión no tengo ayudas y tengo que seguir adelante. No se si es mas útil en tiempos de crisis lo que se llama “cultura subencionada“ o profesinales, que hacen que nos funcine el coche, el ascensor, la calefacción, el portero, la tele, internet, el móvil, la lavadora, la nevera, el avión, el metro, el tren, el dentista, los semáforos, la cerradura, etc. Pensar en el transtorno que supone que alguna de esas cosas no funcionen, los profesionales que se rompen la cabeza en buscar día a día soluciones para hacer funcionar cosas complicadas y mejorar nuestro bienestar, sin cobrarnos 6.000 € por una actuación de 2 horas, a pesar de que llevan años preparandose, con elevados gastos de maquinaria, naves, coches, camiones, empleados y están al otro lado del telefono cuando los necesitas, sin caprichos de estrellas, sin que tengas que llevarlos a hoteles de lujo, y aún se le regatea que te cobran 50€ por venir un domingo. Puestos en una balanza, ¿cual es imprescindible?. Los que estáis leyendo esto y trabajáis, supongo que aportáis algo a la sociedad, que quizás salvais vidas siendo sanitarios, bomberos, policías, o un simple chofer o camarero, asistente, dependienta. Cuanta gente cada día tú le haces la vida mas agradable y llevadera, aunque cantes mal y no sepas tocar ningún instrumento. Todos hacemos falta, y todos somos importantes. Que haria un centro comercial si un día no le funciona el alumbrado, o si no hay agua? Podría funcionar igual y abrir todos los locales, ¿y sin musica, podría abrir?. ¿Para cuando el premio nacional del fontanero, técnico, etc?.
    Un saludo a todos y disculpen mi “incultura“, es que en mi casa, con eso no comemos cuando tenemos hambre ni nos tapamos cuando tenemos frio, pero tengo que estudiar mucho y poner incluso mi vida en peligro muchas veces para atender a mis clientes, como para sentirme menos importante que un buen músico.

    • Si bien estoy de acuerdo con esto, hay varios puntos en este comentario en los que se puede leer una falsa modestia en pos de una heroicidad autoproclamada.

      Como fontanero, técnico, camarero, lo que sea; la incultura no “existe”, la idea de alta cultura y cultura popular es profundamente clasista, pero aquí la división la está haciendo usted. Escuchar al maestro Savall no lo hace a uno culto, esto es necesario subrayarlo. Por ende, del mismo modo, no es usted mejor por ser más ¿llano? ¿es lo que se pretende señalar con este texto?

      Hace falta reconocimiento para muchos grandes trabajadores, pero desde el resentimiento ni usted ni nadie va a lograr nada.

  27. Muchisimas gracias por este acto heroico (los tiempos no están para tirar cohetes). Vivo en USA , cuando voy a España me encabrona muchísimo tener que estar todo el día escuchando solo música Anglo, radio, tele, cine, programas, anuncios, etc, etc, es asqueroso. Gracias gracias y eternamente gracias. P/D siempre trato de comprar CD a los músicos directamente.

  28. Bravo!! On ne peut pas le dire mieux et plus clair. Merci, Jordi, ta lettre faira réflechir ce ministre de l’ anti-culture?? Je ne crois pas, il n’entend rien, il ne compred rien.

  29. No solsament el Mestre te de dir no gràcies , tindrien que ser tots el premiats el que diguessin “no gràcies” per que lo que se esta fent amb la cultura i amb altres coses com la sanitat etc es per portar-ho devant de TPI (tribunal penal internacional) .

  30. podria destacar algun paràgraf de la carta d’aquest heroi
    que lluita pel poble.Renunciant a aquest premi renuncia a diners, fama i poder.
    Lluita per la cultura que s’enfronta a l’embrutiment i la immobilitat de la gent, no veuen als seus fills, no veuen créixer un arbre en el descampat d’enfront de la seva finestra, no veuen el sol, no veuen els núvols.
    ÉS UNA CEGUESA INDUÏDA, QUI NO SENT NO PROTESTA, SI LA MÚSICA ELS DESPERTA, ACABARAN AMB LA MÚSICA.

  31. Una pequeña apreciación gramatical: “… Estoy profundamente convencido DE que el arte…”.

    Por lo demás, no se puede ser más claro. Así debería ser siempre, anteponer los principios al bolsillo. Mucho mejor nos iría si actuásemos de forma coherente con los principios. Savall es una persona ejemplar, un auténtico espejo en el que mirarse. Mi más profunda admiración.

  32. Cultureta,el premi anava acompanyat d’un taló de 30000€, el que passa és que hi ha gent que no té la dignitat en venda. Informa’t una mica abans de jutjar alegrement als altres.

  33. Si el que le concediera el premio fuera uno de esos sociatas que se ha dedicado a hinchar de millones a Almodóvar y otros productores ricos, olvidándose del resto de los artistas españoles que están empezando… si a este gilipollas le llamara alguien del PSOE, digo, iría como un perrito a lamerles la mano (y otras cosas) pero justamente le llama alguien que no es de izquierdas, y que es ¡¡el único político que ha valorado su arte y su esfuerzo!! Qué vergüenza!! La política invadiendo el arte. (Y a ver si aprende a escribir: no es “detentar” sino “ostentar”).

  34. Si intentáramos luchar al unísono de una melodía que nos repercute a todos y no exigiendo la valoración de cada sector social y cultural por separado, posiblemente marcaríamos la diferencia de forma más notable.
    He sido y seré músico. He sido y seré profesional sanitaria. He sido y seré parte de una comunidad. Ninguna menosprecia a la otra.
    Mi enhorabuena al emisor de la carta por su pulcritud gramatical, pero no puedo entender que una persona renuncie a un premio por el motivo que sea.
    La dignidad es una identidad personal, no un escudo. Tampoco un señal de alarma para quien se supone que tiene el poder

  35. Queden poques persones capaces de fer una reflexió com la de’n Jordi Savall? Davant dels diners i el reconeixement claudica molta gent. Jordi demostres el que ets, una gran persona. El món necessita gent com tu.

  36. Gracias por la toma de conciencia que planteas y la denuncia del estado actual de la cultura en nuestro pais. Verdaderamenre creo que el teatro, la musica , la pintura y la danza necesitan undesarrollo mayor en la educacion de nuestro pais. El gobierno tiene una gran responsabilidad para que posibilite e integre de una forma mas activa nuestro patrimonio artistico vivo con proyectos sostenibles en el tiempo y que genere nuevos valores para que este compromiso sea accesible a una sociedad. Tenemos un sistema educativo que no integra esa dimension artistica y creativa del Ser Humano en nuestro sistema actual. Tenemos necesidad de que nuestra sociedad sea educada con sus verdaderas riquezas culturales y que puedan ser conocidas y experimentadas. Por q se inventa un Festival de Teatro Internacional en Salamanca sin apostar por lineas nacionales solidas o proyectos educativos q cultiven en el tiempo esta dimension artistica, es decir en la realidad del dia a dia de cualquier estudiante sin q solo pase por la teoria sino por una practica, viva, real y de compromiso.

  37. ¡¡¡Bieeeennnn!!! No hay nadie que merezca más este premio en nuestro país. Un peso pesado y abanderado de la música en nuestro país, pero sobre todo fuera de él.
    ¡¡Necesitamos a alguién así al frente del Ministerio de cultura y educación!!
    Gracias por esta acción, Sr. Savall, que puede servir en gran medida para despertar conciencias y acabar con tanta hipocresía.

  38. Lamentable per als premis artístics. Ara s’accepten premis segons el govern de torn. Aquests premis reconeixen a grans professionals. Amb la seva decisió el mestre, bloqueja que sigui un altre candidat el nominat. El mestre hauria de dir la seva decisió en privat al ministeri i la conselleria, de la seva decisió de no acceptar premis perquè hi ha retallades. D’aquesta manera tindrien més sentit les seves paraules. A gaudir de la musica!!!!

    Lamentable para los premios artísticos. Ahora se aceptaran premios según el gobierno de turno. Estos premios reconocen a grandes profesionales. Con su decisión el maestro, bloquea que sea otro candidato el nominado. El maestro tendría que decir su decisión en privado al ministerio y la consejería, de su decisión de no aceptar premios porque hay recortes. De esa manera tendrían más sentido sus palabras. A disfrutar de la musica!!!

  39. ENHORABUENA!!! Merecedor es de DOBLE PREMIO: el que le otorgaban, más que merecido, pero rechazado, y el del HONOR, HONESTIDAS Y COMPAÑERISMO.
    Ésto es muy loable, más aún en el mundo en que vivimos, en el que prima siempre el Poder, las Distinciones, Privilegios, Fama, y un largo etc. de “cosas”, materiales al fin y al cabo, por encima de TODO cuanto debería seguir en el primer puesto en la ESCALA DE VALORES.
    ENHORABUENA, MAESTRO, MAESTRO DE MAESTROS Y DE PERSONAS DE A PIE. ¡¡SU ACTITUD, ENSEÑA LO MÁS DIGNO QUE SE PUEDE ENSEÑAR, QUE ES LA “DIGNIDAD” MISMA!! “BELLEZA” PURA.
    UN MILLÓN DE GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS ARTISTAS Y EN EL MÍO PROPIO, ENAMORADA DEL ARTE Y DE LA MÚSICA EN PRIMER LUGAR.

  40. Ahir a la tarda, Radio Clásica, de RNE la carta va ser llegida sencera, d’una manera força solemne, i emmarcada amb música interpretada pel mestre Savall.

  41. He terminado llorando la lectura de esta carta. Hoy en mis perfiles donde los tuviera , mi foto esta sustituida por la de Jordi, me siento identificada absolutamente con su reacción. Como exyugoslava , con mis 50 siendo nieta de docente , sobrina y prima de bastantes artistas, que añora aquel sistema donde la cultura y la formación estaba al alcance de todo el mundo……..y que sufre la situación española que vivimos día a día.
    Bravo !

  42. Ojalá en este país el.mundo de la cultura se implicará más en los problemas de la sociedad en la que viven!. Es vd un ejemplo a seguir

  43. Quines penques tenen alguns del ceballot, com el tal Joan Manuel! Quan en Savall s’ha manisfestat a favor de la independència? La carta que cites no és més que una crida a exercir el dret a votar el 9-N. Però és clar, que si cola l’afirmació i la gent no consulta la carta, “peix al cove”, com deia l’incorruptible pare de la pàtria Jordi Pujol. Vull deixar clara la meva opiníó. Em sembla molt bé, o més que bé, que en Savall li foti canya a l’impresentable d’en Wert, però posats a fer, perquè ell o molts altres (inclòs l’entés Joan Manuel) no denuncien la situació de la cultura a la catalunyeta? Per exemple, el nomenament del fidelíssim Vicenç Villatoro com a censor, més que director, del CCCB “en pago a los servicios prestados”. D’ençà que va haver-hi el canvi de majoria a la Diputació de Barcelona, ha hagut una operació “de acaso y derribo” contra el centre. Pels barretinaires era “cosmopolita”. I podríem seguir parlant dels milions gastats al Born, en detriment de molts altres sectors culturals, per tal de bastir no un centre d’interpretació de la història barcelonina, ans un discurs de propaganda partidista i sectària. Vinga, Joan Manuel, calla i no ensenyis més l’orella.

      • Escolta llesta, el meu comentari es va publicar a posteriori, després de què en queixes de l’acte de CENSURA. Quan que se’m veu el llautó, potser sí, però ja no vindrà d’un en aquest pais, dic jo, incluent-hi a tu. Per què en lloc de dir-me això no has conbatut les meves afirmacions amb arguments?. Perquè tu no en tens, d’àrguments. Al meu text no hi ha ni una sola afirmació falsa. I si no, demostra-ho

  44. amén, jordi savall… !!! si antes ya te admiraba, desde ayer te admiro más.

    dignidad, coherencia y honestidad. por ahí se empieza a cambiar el mundo y esta mierda de sistema; y a demostrar que no vamos a dejarnos utilizar para que se laven de vez en cuando la imagen los mismos que se están cargando lo único que hace que este mundo siga siendo habitable.

  45. Nunca había oído la música ni siquiera el nombre de este hombre…pero cuando ayer oí la noticia, un sentimiento de orgullo y esperanza me invadió. Aun existen personas que por encima del prestigio y de los premios ponen sus principios.
    Gracias…en este país en el que una se levanta todos los días oyendo el tintineo de noticas desalentadoras esto es de agradecer.
    Gracias señor Savall.

  46. Gracias por sus palabras. Mejor defensa de la cultura en general, de la música en particular, y de los intérpretes y artistas, no la hay. Gracias por su valor, por renunciar a un premio siendo voz de todos nosotros. Gracias por defendernos en un foro tan apropiado culturalmente (el Ministerio de Educación y Cultura) con una herramienta tan poderosa, su renuncia a un más que merecido premio.
    Espero que algo se mueva en el Ministerio de Wert.

  47. La carta del Sr. Jordi Savall, renunciando a este premio, dignifica la calidad de su persona y su manera de solidarizarse con todo el mundo de la música, del arte, del conocimiento en todas sus manifestaciones y con quienes sufren las consecuencias de tantas injusticias procedentes de este gobierno hipócrita. Esto demuestra que aún hay personas con altos principios de ética y honradez personal. Muchas gracias.

  48. Son un obreiro da automoción de Vigo, e un Independentista Galego, non coñezo ao mestre pero levo a miña filla dende pequena a aprender música, pois, penso que esta é fundamental na súa formación. Ademáis procuro asistir a aqueles certames públicos que o meu peto e ocupacións me permiten… Non me podo permitir asistir a musicais habitualmente ou a outro tipo de certames pero si me gostaría que houbese subvencións ou redución do IVE para que fose máis accesíbel… A miña condición de Independentista, de galego, de obreiro, etc non fai que me sinta insensíbel ante as loitas doutros colectivos, independentemente da súa nacionalidade!

  49. Espléndido, como siempre. Sincero, como su música. Tan real, crudo y dramático como el momento que vive nuestra cultura y tan valiente y digno de admiración que sólo un maestro de su talla puede permitírselo. Enhorabuena y gracias. Sobre todo, gracias.

  50. Esa coherencia entre ética y estética nos hace testigos presenciales de la belleza. Por eso nos emociona tanto. En la medida en que esto no sucede, podemos darnos cuenta de que algo no esta funcionando bien.

  51. ¡Valiente, digno y admirable ! Necesitamos de tanta CULTURA que nos es negada que gracias a personas como tú Jordi, que eres fiel defensor, todavía podremos continuar viviendo con las Artes y de las Artes. Ya sabes : ser cultos para ser libres , cosa que molesta a muchos porque no les interesa nuestra libertad.

  52. Fantàstic Mestre, estic orgullós de ser Català , gracies per la vostra honradesa , honestedat

  53. Sr. Savall, el seu procedir i les seves paraules l’honren. Per a mi, vosté, amb o sense guardó, és el que és. Moltes gràcies per tot el que ens ha donat i felicitats per aquest gest tan valent.

  54. Una lección de dignidad, honestidad, coherencia y además respeto en el fondo y en la forma. Además de parte de un gran artista que a muchos nos ha hecho sentir en muchas ocasiones que este mundo merece la pena, a pesar de lo que venimos viendo, oyendo y viviendo últimamente.
    Gracias maestro

  55. Muy valiente como dice Silvia Marîn, muy bien escrita y, sobre todo, apoyada por su herôica renuncia.

  56. Sr Savall, le agradezco de todo corazón su trabajo y por mi parte el premio lo tiene más que merecido. La renuncia la interpreto como un acto de generosidad y honestidad poco frecuentes.
    Le ruego siga trabajando para mantener el patrimonio cultural y enaltecer los valores de la humanidad que tantos siglos ha costado alcanzar.

    Un saludo muy cariñoso.
    Maite López Suero

  57. Desde argentina, felicitaciones por esta actitud!! Ojalá hubiesen mas personas que luchen por el bien y la posibilidad de una vida mas digna!!!

  58. Gràcies per censurar-me el comentari que havia fet a un text d’un tal Josep Manuel, avui 31 d’octubre a les 14,50. En aquest text es tergiversava totalment la signatura d’en Savall en la carta sobre el dret a decidir. I comentava també alguna “coseta” sobre el nomenament d’en Villatoro per al CCCB, etc. Vaja, que tornem als temps de la meva joventut, els de la “adhesión inquebrantable”

  59. Res més a afegir al allau de lloançes per al mestre i gran persona J Savall. Sempre l’he tingut gran admiració i ara més. Gràcies pel gest i per posar sobre paper allò que tanta gent pensem.

  60. Gràcies Mestre Jordi Savall , el meu suport , respecte i evident admiració ! como siempre …. un honor escucharle ! un cordial saludo desde la Noruega con solidaridad , respeto y evidente admiración

  61. Retroenllaç: La renúncia de Savall | Lo bloc

  62. Gràcies mester Savall. Això es que deuríem de fer tots els ciutadans d’aquest país per dignificar la cultura i la vida, per culpa d’una tribut de polítics inútils.

  63. Felicitaciones al Sr. Jordi Savall, por la valentía y la reflexión legada; ojalá aquí en mi país Argentina, surgieran muchos como Ud., para que de una vez por todas comencemos a tener democracias auténticas y no de cartón, que beneficien con la política a las inmensas mayorías y no a unas pocas minorías. Nuevamente GRACIAS! y mi respeto, saludos desde Argentina.

  64. Gracias maestro. Si algunos personajes públicos tuvieran el mismo valor y plantaran cara al poder puede que mermaramos esa impunidad con la que nos atacan.

  65. La carta de Jordi Savall es el lamento lúcido y desesperado de un intelectual que también vive a pie de obra (como la mayoría de los genios que lo son) clamando -por ahora en el desierto- por una educación que podamos escribir con mayúsculas.
    Quiero creer que está próximo el día en que la cultura de verdad se abra camino entre la ramplonería y la vulgaridad que nos mantiene entretenidos mirando escaparates de feria.
    Parafraseando a mi paisano Pedor García Cabrera, “la esperanza me mantiene”.
    ¡Gracias, Sr. Savall, por contribuir a despertar nuestra conciencia adormecida!

  66. Hola a todos. Es un gusto leer la carta pero también sus comentarios. No tengo muy claros los avatares políticos de su país, -he estudiado Literatura Española y si uno no se enamora con eso, ya no se afecta más en la vida con nada, geniales-; sin embargo considero que los artistas están para hacer pensar a la sociedad, para crear alertas, movilizar, generar impactos, ver un poco más allá a fin de acompañar a la sociedad en su crecimiento y transformación. Así a mi modo de ver, es una actitud , ante todo, coherente con lo que viene en su discurso y de eso, señoras y señores, en el mundo queda muy poco. Saludos a todos.

  67. Una vez más Jordi Savall le demuestra al mundo entero porqué es tan extraordinario artista. Sin duda él es digno de todos los reconocimientos desde hace muchísimo tiempo, y sin ninguna duda, todos esos homenajes traspasan las fronteras. (tal vez me dedico a lo que hago, simplemente porque Savall llegó a mis oídos en una tierra lejana…).
    A mi profunda admiración por su arte maravilloso ahora se suma, mi eterna gratitud por su ejemplo!
    Isabel Palacios (Venezuela)

  68. Te doy las gracias por esta renuncia, es evidente que ha tenido que ser difícil.
    Gracias por el mensaje que mandas por que ¡ya está bien!

  69. És molt emocionant comprovar que encara en aquest país queda gent amb tanta dignitat. Es mereix aquest premi i molts més per l’actitud demostrada. Això és ser una persona íntegra. Enhorabona!

  70. Un defensor de la cultura, un luchador para que la memória y la historia de las músicas no se pierdan con el paso de los años, y asi saber de donde venimos y hacia donde deberiamos ir. Porque el pasado y el presente son nuestra cultura y nuestros valores que hemos de llevar y mejorar para el futuro. Me ha encantado su carta, su coherencia . Un aplauso.

  71. En Perú es mil veces peor pues los líderes que nos gobiernan son arribistas, delincuentes politiqueros, insensibles y corruptos. Tu gesto es una patada en el culo a los desgraciados que tratan de tapar tanta inmundicia y pestilencia con ofrendas camufladas. Gracias por ser como eres y por enrostrarles la verdad a estos farsantes.

  72. Me encanta la música, es belleza , cultura y yo diria….que imprescindible en nuestras vidas ya que nos acompaña en todo momento y nos hace disfrutar, bailar como locos, llorar, enamorarnos y tantos sentimientos más…..para mí, la vida no tendria sentido sin ellasoy una apasionada de ella y hay que apoyarla más.Me parece muy digno lo que ha hecho este Señor, la dignidad reina por su ausencia, en estos tiempos.Enhora buena.

  73. Soy un enamorado de la música de Savall y no comparto en absoluto el análisis político pesimista que realiza sobre el comportamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hacia las Artes en general y la música en particular. ¡¡¡¡¡¡Ya les gustaría a otros colectivos disfrutar de las ayudas que reciben el colectivo de las Artes en general y la música en particular!!!!!!! El premio, es un reconocimiento al trabajo, a la investigación, a la constancia, al esfuerzo dedicado durante muchos años a la conservación de nuestro patrimonio musical. Con el mayor de los afectos hacia la persona de Savall, el no aceptar el premio lo único que demuestra es la miopía e ignorancia política de Savall, al margen de su sabiduría musical.

  74. Me parece increíble. Yo llevo decenas de años trabajando y nadie me lo ha reconocido. Quizá por a diferencia de otros no he mamado de la teta del estado y he sido autónomo toda mi vida. He hecho cosas relevantes, pero no ha habido ministerio que me lo reconozca, es más, creo que en el ministerio de turno no saben de mi existencia entre otras cosas porque no financian mi labor ni les he pedido que lo hagan. Al igual que los catalanes se quejan de no poder salir de su región sin pagar peajes yo, como los sorianos, me quejo de no tener ni una sola autovía (ya no autopista) por la que transitar, pagando lo mismo que el resto en impuestos. En fin, me parece muy bien que no recoja usted ni este ni ningún premio. Eso que el estado se ahorra y podrá dedicar a otros menesteres.

  75. Me parece estupendo que una persona de la relevancia y autoridad en el mundo de la música haya tenido la valentia de escribirle esta carta a ese ministro que ya no tendria que estar ocupando el sitio que ocupa.En cuanto al hecho de renunciar al premio,el honor ya lo tiene por habérsele reconocido sus méritos,y además nos ha servido también para recordarnos que no todo el mundo sucumbe a la tentación del dinero en menoscabo de su dignidad,como vemos hoy con demasiada frecuencia.
    Gracias,como persona y como músicos.Alvaro y Lola

  76. ole tus hu—-, si señor, eso es una lección de coherencia. Es una pena que la casta política ni siquiere sabe como se escribe esa palabra.

  77. Un gobierno que se dedica a robar y expoliar al pueblo, no puede fomentar la cultura, ” solo los borregos siguen a un lider”, y ademas…… de donde van a trincar??.

  78. Suscribo todo lo que dice en su magnífica carta, Sr. Savall. Pero por desgracia, no servirá para nada. Su respuesta le honra y su gesto -honesto y digno- quedará sólo como una voz utópica clamando en este páramo ciltural que es la España de hoy. Valga tambièn como denuncia de todos los artistas “florero” de este país. Mis saludos

  79. A parte de las cualidades personales del señor ministro no olvidemos que representa un premio de reconocimiento por parte de una institución. Despreciar al ministro es despreciar al sistema y la importancia del reconocimiento. Premio de reconociento

  80. Aplaudo a Jordi Savall en este concierto de palabras que defienden la dignidad, el respeto a la educación en general poniéndo énfasis en las artes que elevan el espiritu y acompañan al ser humano haciéndole más emocionalmente inteligente y sobre todo, que de eso se trata, más féliz. Aplaudo a Jordi Savall por esta gran obra de honestidad y congruencia porque si todos los que pensamos igual renunciásemos dejando a un lado nuestro ego, a ese momento de gloria que significa en el fondo venderse a quien destroza lo que amamos, probablemente se ocuparían de utilizar las herramientas indispensables para que una sociedad crezca sana. Aplaudo a Jordi Savall por ser ejemplo de que cada pequeña acción es un gran paso, que los valientes superan los miedos, que el éxito es más una cuestión personal que de otros y que a partir de ahora al escuchar a un maestro como Jordi Savall, a un apasionado de lo que hace y ama, gozaré doblemente si cabe porque mi respeto trasciende al artista y alcanza al hombre que habita en él. Gracias

  81. Honorable Señor Savall:

    Son hombres como usted, los que deberían gobernar.
    Con su postura, nos confirma en nuestra manera de ser y pensar.
    Agradezco mucho su postura honesta.
    Atte.

  82. Todos los que pertenecemos al mundo de la cultura, (en mi caso soy de artes Plásticas), admiramos y agradecemos su gesto, tiene un enorme valor en estos momentos, en que el arte es relegado, porque a estas alturas algunos aún no saben para que sirve.
    Vivo en Huesca, y he escuchado a Jordi Saball en directo, siempre que ha venido a esta provincia, y en cualquier parte que he tenido ocasión.
    Su pureza y buen hacer impresionan.
    Gracias por la música. Gracias por su autenticidad.

  83. GRANDE JORDI.PERO TE LO MERECES AGARRALO.SINO SE LO VAN A LLEVAR ELLOS,LA CARETA DE ESE MINISTRO,LO DICE TODO TIENE UN CUEGUE DE BLANCURA,EN ESA MIRADA,DE PASADO DE …. A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS….SOS UN GENIO ADELANTE

  84. Sr Savall, gràcies per aquest acte de dignitat. Desitjo -tot i que ho crec improblable- que als responsables del premi els faci reflexionar i tinguin en compte el per què vosté rebutja el premi. Reitero el meu agraïment pel seu gest que l’honara.

  85. La carta den Jordi Savall, digna, respectuosa i enèrgica, al mateix temps, es com un crit a la porta del Ministeri d’Educació.
    Felicitats Senyor Savall, per la seva carrera i per lo que ens aporta amb la seva musica. Felicitats per la seva carta i per la seva lliçó de dignitat.
    Gent com vostè ens guien be i ens fan ser mes forts i anar endavant.
    L’escoltaran el Senyor Wert i el seu equip? O, com sempre es faran els sords a les veus dels ciudatans…

  86. Jo soc un artista pintor italià, que visc fà molts anys a Catalunya. Deixem de bareixar la politica, si us plau. Y en respuesta a Santiago Auserón, no tienes que sentirte mal por haber aceptado el premio en su día. Era (y es) merecidisimo.
    Quienes tendrían que sentir malestar, son las instituciones públicas, por castigar al pueblo a la ignorancia y el oscurantismo, al no dar apoyo mayoritario a las artes.
    Dicho esto, Maestro Savall tutti i suoi ammiratori gli abbiamo concesso il premio da anni!! E ora merita ancora più stima da parte mia.

  87. La carta es estupenda. No hay que mirar lo que interpretamos que dice, o nuestra explicación de por qué lo dice: Si se mira eso, como tantísimas veces se hace, no estamos mirando al que habla sino a nosotros mismos. Mirando a Saval y sus palabras, y no nuestro propio ombligo, ha escrito una carta necesaria. Enhorabuena.

  88. Debo añadir por otra parte que la posición de una persona como Wert, ocupando el ministerio de Educación. Cultura y Deporte es altamente estrambótica. Ni siquiera para el negociado de Deporte está capacitado. No me cabe duda que tales personas existen también para una hipotética administración catalana, y que serían los primeros en acceder al puesto, llegado el caso.

  89. Gracias Jordi Savall. Me aúno a tu templanza.
    Sin los Músicos, los Actores, Cineastas, Escritores, Autores, Bailarines, Cantantes, Pintores, Escultores, o cualquiera de las manifestaciones artísticas, No habría pasado, ni presente, ni futuro.

  90. Poco se puede añadir. Gracias, maestro, por la renuncia y por la carta.

    Eso sí, ésta última se puede hacer extensiva a todos los que los votaron…

  91. Esta carta me produce un sentimiento de paz y esperanza , de manera infinita .
    Cuando tenga momentos bajos en mi vida,la leeré y recordare que existen hombres justos,capaces de cambiar con un solo gesto la sin razón del ser humano.

  92. Retroenllaç: Tipus d’IVA en cultura | El blog de Pamipipa

  93. Admiracion, honestidad y solidaridad al no hacerse con el premio y luchar por el resto.
    Un aplauso para Jordi Savall

  94. Gracias Maestro por transmitir con autenticidad y rotundidad la realidad de la situación musical en este país.

  95. Bona vesprada Sr. Mestre. Soc un gran admirador i seguidor de vostè, soc també mol amic del seu cosi Vicent Savall del que tinc tota la discografia, de Vostè tinc el primer “Tots els matins del mon”Dinastia Borgia”.
    Recordo amb molta emoció quan vingeren a Gandia a la Colegiata, acabada de restaurar, i feren el Concert dels 500 anys del naixement de Sant Francesc de Borja. Va ser preciós, la seva Sra. Montserrat Figureas, q.e.p.d., va cantar divinament, com ho fea ella. Vaig plorar de l’emoció al sentir aquella música i veus que semblaven venien del cel.
    Volia comentar li també que soc molt amic de Josep Piera, l’escriptor que viu a Barx, del que tinc varis llibres, alguns dedicats.
    Vodria tindre més discografia de Vostè i els seus fills, perque penso que estan fent una llavor necesaria per no pedre la nostra música.
    Per favor, continue en eixa llavor tan necesaria per la Humanitat. Moltes gracies

  96. Hola jordi. Molt be. La carta al ministre es molt clara, clarisima….. i… forta. Voldria contactar amb tu. Vull saludarte. Perdona fins ara no estic entran a internet. Vaig endarrarida. SALUTACIONS.