Editar poesia ara

Aquesta setmana la Llibreria Calders acull un cicle de converses entre editors independents. Sota el lema El valor d'editar, la llibreria acull cada vespre a les 19.30h un debat que us anirem explicant aquí gràcies a les cròniques de la llibretera Isabel Sucunza.

Aquesta setmana la Llibreria Calders acull un cicle de converses entre editors independents. Sota el lema El valor d’editar, la llibreria acull cada vespre a les 19.30h un debat que us anirem explicant aquí gràcies a les cròniques de la llibretera Isabel Sucunza. Vet aquí la segona entrega sobre la trobada celebrada dimarts 10 de març amb els editors i poetes Marc Romera (LaBreu), Toni Clapés (Cafè Central), Aníbal Cristobo (Kriller71), Sergio Gaspar (DVD Ediciones), Josep Pedrals y Unai Velasco.

El valor d'editar poesia, ahir a la Llibreria La Calders

Editar poesia ara.

Aníbal Cristobo lo ha dicho al final de la sesión: “Que el negocio sea tan malo, a veces, nos quita de hablar de qué editamos, de por qué editamos…” y razón no le faltaba. Toni Clapés me comentaba fuera de tiempo, cuando ya se despedía: “yo lo he intentado: he empezado diciendo que no venía a llorar”. Pero “Hay más poetas que lectores de poesía”, ha empezado diciendo Clapés en su primera intervención. “Un día, me entretuve haciendo una lista de gente que había publicado más o menos recientemente, y me salían más de mil. Y de premios de poesía en catalán conté setecientos. Luego ves que de un libro que publicas se venden unos cien ejemplares y te preguntas ¿dónde están esos mil poetas?” Marc Romera le daba una explicación: “Es que a veces basta con leer a estos poetas para darte cuenta de que no leen poesía.” Sergio Gaspar les rebatía con datos más optimistas, del pasado, eso sí: “Yo, cuando empecé con DVD Ediciones, la edición de poesía estaba concentrada en Madrid; me vine a Barcelona y descubrí dos cosas claras: la poesía sí se puede vender; Elena Medel, de La Bella Varsovia, por ejemplo, ha vendido en torno a 6.000 ejemplares de algunos de sus títulos; lo que pasa es que sí que es cierto que no se puede vender a los niveles de la hiperventa de la narrativa española.” Otra cosa, la segunda, que sin embargo también descubrió Gaspar fue que a los lectores españoles les interesan los autores extranjeros. Y a la prensa también: “El peligro es que la cultura inglesa se lo está comiendo todo”. Medel publica en castellano y Gaspar también lo hacía; Marc Romera le ha remarcado que “vender 6.000 ejemplares de poesía en catalán sería un sueño. De autores vivos se venden en librerías unos 150 ejemplares, pero hay otras maneras de vender; nosotros, en LaBreu, hacemos ediciones de unos 500 ejemplares y acostumbramos a venderlos todos: perseguimos al lector”.

El motivo por el que desde la librería decidimos que en la mesa redonda de editores de poesía hubiera dos poetas –Josep Pedrals y Unai Velasco- fue porque vimos que últimamente el libro de poesía que vende es el libro que el propio autor sabe defender: en recitales, presentaciones… Pedrals y Velasco son tipos activos en este sentido; entre el público hoy estaba también Jaume Pons Alorda, poeta y traductor de “Fulles d’herba”, de Walt Whitman, y responsable en gran medida de su éxito de ventas. También estaba Jordi Vintró, ganador del último premio Ciutat de Barcelona y Anna Pantinat, poetas fáciles de encontrar recitando desde cualquier escenario de librería, plaza mayor o bar. Marc Romera lo ha corroborado con rotundidad: “Hacemos recitales, presentaciones y lecturas: son necesarios”. Sergio Gaspar aún ha ido más allá: “Hacer recitales no es tan nuevo, pero sí que ha llegado un momento en el que son cuestión de vida o muerte.” Unai Velasco se ha mostrado preocupado porque que la cosa se quede en el recital, en la mera experiencia efímera: “Las redes sociales y el espectáculo me generan una cierta desconfianza: yo creo que pueden llegar a jugar en contra de la palabra escrita; la posibilidad de simplemente citar versos o asistir a un recital puede distraer el contacto directo con la poesía, de la experiencia de sentarte, solo, a leerla en tu casa; se genera un ruido que te hace pensar que ya has participado de alguna cosa y que ya no hace falta que la leas”. Pedrals ha defendido el valor del recital como experiencia única, efímera: “Hacer una lectura exclusivamente para que lleve a lo otro –a comprar el libro- también es un error.”

… y han acabado los dos ofreciéndonos una de esas experiencias únicas, leyendo por turnos: Pedrals poemas que publicó hace casi diez años con Cafè Central y Velasco algunos de su nuevo poemario “El silencio de las bestias” (La Bella Varsovia, 2015) que, no por efímera, nos va a quitar las ganas de seguirlos leyendo más.

El valor d’editar.
Setmana de l’edició independent.
Del 9 al 13 de març, 19.30h., Llibreria Calders.

Fes-te subscriptor de Núvol

Suma't al digital de cultura i gaudeix d'un munt d'avantatges

  • Participa en sortejos setmanals i guanya llibres

  • Rep la revista anual en paper

  • Accedeix a la Biblioteca del Núvol

  • Aconsegueix descomptes culturals

Subscriu-t'hi ara!
Torna a dalt
Núvol utilitza 'cookies' per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant entendrem que ho acceptes.
Accepto Més informació