Colita renuncia al Premio Nacional de Fotografia

7.11.2014

Colita ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía y le envía la siguiente carta al ministro de cultura José Ignacio Wert. La fotógrafa catalana se suma al músico Savall, mostrando malestar y rechazo hacia un gobierno que no gestiona la cultura como debería. “La situación de la cultura y la educación en España, como expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón”, escribe Colita en una carta dirigida a Wert.

Isabel Steva, Colita | © El Periodico

Isabel Steva, Colita | © El Periodico.

Sr. José Ignacio Wert

Ministro de Educación, Cultura y Deportes

Gobierno de España

7-11-2014

Distinguido señor ministro:

Quiero dirigirme en primer lugar al jurado del premi Nacional de Fotografía y darles las más expresivas gracias por haber pensado en mí para la distinción más importante que se concede en este país.

En segundo lugar, manifestarle, sr. Wert, que proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del MINISTERO DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo lo desconozco.

La situación de la cultura y la educación en España, como expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor.

Así pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. en la foto.

Atentamente,

P.D. Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos.Yo creo y milito en la Cultura Universal.

La carta de Colita a Wert

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

4 Comentaris
  1. ¡¡¡Enhorabuena!!!

    En primer lugar por el premio, muy merecido, pero, sin duda, todavía más por esta acción, que sin duda, la honra.

    Gracias por esta acción, Colita, que junto con la del Sr. Savall, va a ayudar en gran medida a despertar conciencias y acabar con tanta hipocresía. Algo está cambiando en este país, cuando la mayoría de los grandes nombres de la cultura están manifestando que no se sienten representados por uno de los Ministros de Cultura, Educación y Deporte más nefastos de la historia. Si tuviera un poco de dignidad, Sr. Ministro, ya debería haber renunciado a su cargo después de lo que ha llovido.

    Como botón de muestra, de las políticas equivocadas en materia de cultura, los TIPOS DE IVA DE LAS ENTRADAS DE TEATRO EN LA EUROZONA:

    NORUEGA 0%
    SUIZA 2,5%
    BÉLGICA 6%
    HOLANDA 6%
    GRECIA 6,5%
    ALEMANIA 7%
    FRANCIA 5,5% (Tipo súper reducido 2,1% para las 140 primeras representaciones)
    FINLANDIA 10%
    IRLANDA 9%
    ITALIA 10%
    PORTUGAL 13%
    ESPAÑA 21%

  2. Felicidades, Isabel, Colita.
    En verdad es digna de admirar tu entereza.
    Ojala que en este bello planeta hubiesen más personas que defendiesen la educación y la cultura como lo hace Usted.

  3. Agradezco a Colita, como antes a Savall, y antes aún, a Javier Marías y otros, que subrayen con este tipo de decisiones su postura de rechazo hacia el desmantelamiento de conquistas sociales que ha costado mucho conseguir, incluido el derecho de todos a un nivel cultural decente.

  4. Retroenllaç: Tipus d’IVA en cultura | El blog de Pamipipa